Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Piedras Negras

Habitantes de Piedras Negras denuncian despojo de áreas verdes

En la colonia son 4 mil habitantes que disfrutan de esta área verde como espacio de esparcimiento.

Ensenada BC.- Habitantes de la colonia Piedras Negras han denunciado el intento de despojarlos del parque público “Cuatro Ciénegas”, el cual pretende ser ocupado por el Sindicato de Trabajadores de Isesalud Sección Ensenada.

El representante del comité de Piedras Negras, Carlos Sánchez Ayala, comentó que hace unos días el sindicato colocó tubos, malla ciclónica y navajas para que ningún vecino pueda entrar al parque.

Hemos tratado de conciliar, han llegado a provocar e incluso ahorita ya está cercado parte del parque, la colonia tiene 7.05 hectáreas de áreas verdes, es una colonia privilegiada que tiene más de 60 años y hasta la fecha el gobierno del estado no reconoce esos parques que están dentro del decreto de ceración desde hace 60 años”

Explicó.

Sin respuesta

Mencionó que han tenido reuniones con funcionarios de gobierno del estado, sin embargo, al no recibir una respuesta, los vecinos han estado luchando por reclamar ese espacio.

“Siempre hemos buscado el reconocimiento, dentro de la ley general de bienes del estado y dentro de la ley de desarrollo urbano no hay duda, son bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables, no se pueden desincorporar de ninguna manera y mucho menos privatizar y entregar a ningún particular”, argumentó.

Sánchez Ayala mencionó que en la colonia son 4 mil habitantes que disfrutan de esta área verde como espacio de esparcimiento.

“Yo le hablé a la policía municipal y les pedí que estuvieran ahí presentes para evitar una confrontación y luego le pedí a los compañeros que nos retiráramos del lugar, dejamos que siguieran cercando y ahorita ya están puestos los tubos con cemento a la mitad de un campo de futbol donde nosotros tenemos programadas actividades, ahí los niños juegan futbol y ya se los partieron a la mitad”, lamentó.

Contrato de donación

Informó que hay una hoja del registro público de la propiedad donde se menciona el contrato de donación entre gobierno del estado y el sindicato de salud con fecha del 3 de junio de 2016.

Explicó que es un decreto de donación, pero condicionado y de acuerdo al propio código civil las obligaciones condicionales pueden ser de dos formas, hay obligaciones condicionales suspensivas y hay obligaciones condicionales resolutivas.

“Este es un tipo de obligación condicional resolutiva porque desde el momento en que el donatario acepta la donación el acto jurídico se vuelve perfecto, entonces la donación surte sus efectos a partir del 3 de junio de 2016 y tiene un plazo de vencimiento de dos años, entonces venció el 3 de junio de 2018”, planteó.

El representante de los colonos comentó que hace un año, el 22 de abril de 2022, hicieron una solicitud formal a la gobernadora Marina del Pilar para que les agendara una cita, sin embargo, hasta la fecha no han tenido una respuesta oficial de ella.

“Se ha comunicado con nosotros el subsecretario de gobierno del estado en Ensenada, Julio Felipe García, pero nosotros insistimos en que queremos ver a la gobernadora”, expresó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados