Hay 13 mil 074 personas privadas de la libertad en BC
Los centros de Ensenada, Tijuana y Mexicali, estaban sobrepoblados.
Ensenada BC.- Actualmente hay una población penitenciaria de 13 mil 074 personas privadas de la libertad en Baja California, sin embargo, se han realizado diversos traslados al Centro de Reinserción Social El Hongo en Tecate, para desahogar los centros penitenciarios de los demás municipios, indicó la vocera del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, María Elena Andrade Ramírez.
La funcionaria detalló que, de esa cifra, 12 mil 999 son adultos y 75 son adolescentes, sin embargo, encontraron que los centros de Ensenada, Tijuana y Mexicali, estaban sobrepoblados.
Nos pusimos a trabajar rápidamente en un plan de limpieza en todos los aspectos, de limpieza física, limpieza de ingreso de droga, limpieza de ingreso de aparatos celulares, un celular en un centro penitenciario es muy complicado tenerlo ahí por lo que pudiera representar, tanto para la gobernabilidad del centro como para la seguridad hacia el exterior”
Explicó.
Centros sobrepoblados
Mencionó que en el caso de Tijuana tienen mil 196 personas privadas de la libertad, de las cuales son 118 mujeres con una capacidad de mil 199.
“Hemos llevado a cabo un traslado de casi 200 personas privadas de la libertad de Ensenada a El Hongo, por lo cual ahorita de los centros penitenciarios sobrepoblados nos quedan dos que es Mexicali y Tijuana, Ensenada lo tenemos en verde”, destacó.
Andrade Ramiro comentó que también han trasladado a más de mil 500 personas del centro penitenciario de Tijuana y del de Mexicali a El hongo y 67 traslados federales.
“Todos fueron debidamente autorizados por los jueces, ninguno se llevó a cabo sin una autorización judicial”, puntualizó.
Decomiso de droga
En el tema de decomiso de droga, refirió que a la fecha llevan 55 mil 433 dosis decomisadas, contra 17 mil 860 en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 800%.
“De estos decomisos inclusive se han llevado a cabo aseguramientos que ponemos inmediatamente a disposición de la fiscalía porque son personas que continuamente ingresaban droga, como hemos dicho, lamentablemente tenemos madres de familia, hermanos, hijos, esposas o parientes que tratan de ingresar droga para que llegue hasta la celda donde se encuentra su familiar”, detalló.
Por otra parte, comentó que, al inicio de la administración, los centros penitenciarios estaban en muy malas condiciones e incluso había focos de infección por la gran cantidad de basura que tenía mucho tiempo.
“voy a ser muy directa, los encontramos de manera deplorable, no hay otra palabra para describirlos, en cuanto a temas de densidad, basura, siete toneladas de basura sacamos en Tijuana, seis toneladas en Mexicali y era basura llena de fauna y gusanos”; expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí