Hay un promedio de 300 sexoservidoras en Ensenada
No hay un control en la mayoría de las sexoservidoras trans, debido a que la mayoría trabaja en las calles o a través de páginas de internet donde ofrecen sus servicios.
Ensenada, B.C.- Luego de que se diera a conocer que en Tijuana se ha duplicado el número de trabajadoras sexuales en cuatro años, el jefe de servicios médicos municipales, Arturo Carlos Manríquez Ayub, comentó que en ensenada hay aproximadamente 300 que trabajan en bares de la ciudad, sin embargo, la cifra es mayor contando las que trabajan en la zona de tolerancia y las que llegan cuando hay eventos turísticos.
“No hay un número exacto porque es muy fluctuante, pero es de alrededor de unas 300 que van y vienen, pero las que son constantes son alrededor de unas 250, aquí se ha hecho muy buen control, no hemos tenido ningún brote ni aumento de enfermedades de transmisión sexual, además de que se hacen sus exámenes periódicos y sus valoraciones médicas, se les dan pláticas mensualmente sobre la prevención”, afirmó.
El funcionario comentó que todos los días se hacen inspecciones en los centros nocturnos de la zona de tolerancia que principalmente están en la Calle Miramar, para revisar que las trabajadoras sexuales cuenten con su tarjeta sanitaria actualizada con el fin de que no se disemine alguna enfermedad.
Te puede interesar: Jornaleros toman oficinas de la junta de conciliación en SQ
“Frecuentemente tenemos reuniones con los dueños de los establecimientos y de bares para explicarles la problemática que pudiera generar esto, sobre todo cuando hay eventos masivos como las carreras fuera de camino o el Carnaval, vienen sexoservidoras de otros municipios a trabajar a Ensenada, incluso de otros estados, y ahí es donde nos pudiera generar problemas, pero hacemos más énfasis con el trabajo de los inspectores”, detalló.
No hay control en sexoservidoras trans
Por otra parte, reconoció que no hay un control en la mayoría de las sexoservidoras trans, debido a que la mayoría trabaja en las calles o a través de páginas de internet donde ofrecen sus servicios.
Ahí sí tenemos un problema porque no se han querido regular, hemos hecho la invitación en reiteradas ocasiones y no, hemos batallado, tenemos muy poquitas que acuden a valorarse, y es que a ellas no les permiten trabajar dentro de los centros nocturnos y como según ellas no necesitan la tarjeta para estar trabajando pues no se preocupan tanto en estarla actualizando”, señaló.
Manríquez Ayub dijo que frecuentemente las invitan a realizarse pruebas gratuitas de VIH, y otras enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, muchas de ellas pagan sus propios análisis en laboratorios.
“No tenemos un padrón de sexoservidoras trans, como es muy fluctuante, es muy aparte, lo que nosotros hacemos en servicios médicos municipales es meramente preventivo y lo que tenemos a nuestro alcance en la prevención de enfermedades es una parte solamente, nosotros realmente lo que hacemos ahí es en cuestión de las meretrices y las sexoservidoras que están actualizadas”, argumentó.
No obstante, mencionó que actualmente gran parte de las sexoservidoras utilizan páginas de internet para anunciar sus servicios, las cuales tampoco tienen un control por parte se servicios médicos municipales, sin embargo, la dependencia a su cargo y la Secretaría de Salud están atentos de cualquier posible brote.
Te puede interesar: Queman otro vehículo en Ensenada
“Tenemos un control epidemiológico y eso se lleva en la jurisdicción sanitaria, no son nada más las enfermedades que nosotros reportamos, también las que reportan todos los médicos en el municipio, los diferentes laboratorios, es una cuestión obligatoria que el médico lo reporte si es una enfermedad infectocontagiosa o el laboratorio que lo detecte lo tenga que reportar, se lleva un control estricto y si hubiera un brote se cambia la estrategia”, explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí