Informan a jornaleros para que no caigan en fraudes al tramitar visa de trabajo
Ha habido casos de trabajadores que han sido engañados con la promesa de tramitarles la visa H-2A del programa para trabajadores temporales en Estados Unidos y los hacen depositar en una cuenta de banco, pero nunca realizan dicho trámite.
Ensenada, BC.- El Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas (Sindja) llevó a cabo una capacitación para informar a los trabajadores cómo sacar su visa de manera legal.
Lo anterior, debido a que se han registrado diversos casos de trabajadores agrícolas que son estafados por presuntos tramitadores de visas de trabajo.
Te puede interesar: Denuncian que todavía hay muchos jornaleros sin seguridad social
La secretaria general del Sindja, Abelina Ramírez Ruiz, mencionó que ha habido casos de trabajadores que han sido engañados con la promesa de tramitarles la visa H-2A del programa para trabajadores temporales en Estados Unidos y los hacen depositar en una cuenta de banco, pero nunca realizan dicho trámite.
“Hemos escuchado de gente que ha sido engañada, nada más les sacan el dinero diciendo que les van a sacar una visa, que los van a llevar, inclusive que hagan depósitos en tiendas de conveniencia, pero esos solamente son fraudes”, indicó.
Visas de trabajo temporal
Puntualizó que las visas de trabajo temporal son permisos que otorga el gobierno de Estados Unidos a las empresas para que puedan ir personas de otros países para realizar algún tipo de trabajo
“El programa se divide en dos ramas, la visa H2-A es para el trabajo agrícola, se les otorga a las empresas que tienen granjas y campos de cultivos de vegetales o frutas, está destinada para todo tipo de trabajo agrícola como la pisca o la siembra, la visa H2-B no es para trabajadores agrícola, está más relacionada a servicios como construcción, jardinería y procesamiento de proteínas como carne o mariscos”, detalló.
Te puede interesar: Jornaleros se manifiestan por falta de maestros para sus hijos
La líder sindical puntualizó que este tipo de visas tienen vigencia menor a un año, por lo que los trabajadores se van por periodos de seis meses u ocho meses, dependiendo de la empresa.
Otra característica es que no son transferibles, las visas son otorgadas a las empresas y son las que patrocinan o solicitan este tipo de permisos, por lo tanto, la empresa que solicitó al trabajador y que tiene su nombre en la visa es donde la persona va a trabajar, no se puede transferir a un trabajador a otra empresa si el nombre de esa empresa no aparece en su visa”, explicó.
Obtención de visas
Ramírez Ruiz comentó que no son trabajos especializados, ya que cualquier persona puede tener una de estas visas y no requiere de un título o un nivel académico para obtener una.
“El gobierno otorgar 66 mil visas cada año de las H2-B, ese es el total que otorga, algunas veces hay necesidad de pedir más, pero generalmente son 66mil, sin embargo, para la H-2A no hay un límite porque depende de las necesidades de las empresas y la mano de obra que requieren para sus cosechas”, expuso.
Te puede interesar: Denuncian ola de despidos en empresas agrícolas de San Quintín
Explicó que los trabajadores que quieren una visa de este tipo no pueden ir al consulado a solicitarla, el proceso inicia con las empresas en Estados Unidos que requieren de mano de obra estacional.
“Son las empresas las que piden al gobierno que les dé permiso para llevar a cierto grupo de personas, solicitan el acceso a cierta cantidad de personas, someten la petición ante los gobiernos y ahí les dicen cuánto tiempo van a trabajar, cuántos días y horas van a trabajar a la semana, cuánto les van a pagar, qué beneficios les van a dar, el gobierno revisa la información y posteriormente les da el permiso para que lleve a cierta cantidad de personas”, refirió.
La certificación
Comentó que una vez teniendo la certificación, la empresa tiene permiso de ir a contratar a los trabajadores y es cuando empieza a haber vacantes.
“Aquí es cuando empieza el problema porque tenemos muchos intermediarios, muchas veces las empresas en Estados Unidos contratan a las agencias de reclutamiento dentro de Estados Unidos o en México o a un contratista o reclutador independiente, entonces la oferta está en Estados Unidos y el trabajador está hasta acá, y están todos estos actores en medio que muchas veces ahí es donde sucede el fraude porque quizá el reclutador o la agencia no tienen la oferta real”, explicó.
Te puede interesar: Jornaleros de San Quintín inconformes con el pago de utilidades
Abelina Ramírez dijo que cuando un trabajador aplica con la agencia o el reclutador que tiene la oferta real, van hacen el proceso de solicitud de visa en el consulado, a las huellas y se van a Estados Unidos a trabajar, sin embargo, cuando no es una oferta real les piden un pago y no ocurre nada.
La documentación
“Los únicos documentos que se necesitan para poder solicitar una visa de trabajo es el pasaporte, ese se saca de manera personal en la Secretaría de Relaciones exteriores con previa cita, obviamente se tiene que pagar el derecho a pasaporte, pero no se va a pagar a fulanito, viene un documento que es la ahoja de ayuda que nos da la secretaría para poder depositar el pago de derecho a pasaporte en bancos autorizados”, apuntó.
Agregó que es necesario llenar la solicitud DS-160 que es para pagar el derecho a visa.
“Actualmente tiene un costo de 205 dólares el pago de derecho a visa, muchas veces las personas trabajadoras debemos pagar esa visa, en algunas ocasiones las empresas cubren ese cargo, pero nen otras uno lo tiene que hacer, en este caso tampoco se deposita a fulanito, porque también hay un documento donde nos dice la embajada o el consulado de Estados Unidos a cuáles cuentas debemos depositar”, aclaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí