Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Inicia rehabilitación de la planta de tratamiento El Naranjo

Con una inversión de 167.6 millones de pesos. 

Ensenada, B.C.- Ante las múltiples quejas de la ciudadanía por los malos olores y la contaminación generada por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento El Naranjo, ayer autoridades de la Secretaría del Agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciaron el arranque de la rehabilitación de la planta,

El director de la Cespe, Alonso Centeno Hernández, mencionó que al inicio de la administración se hizo un diagnostico que arrojó un sinnúmero de deficiencias y retos que el organismo tendría que enfrentar para garantizar el abasto de agua potable en Ensenada y San Quintín.

En ese diagnostico notamos que de las seis plantas que el organismo tenía, prácticamente cinco no estaban operando, es decir, una crisis en materia de saneamiento que provocó que Playa Hermosa fuera tristemente noticia nacional al estar cerrada durante dos años por altos niveles de contaminación y que no permití el uso recreativo, los ciudadanos y los turistas no podían acceder a ella por estar en riesgo”, refirió.

Informó que este año inició con la rehabilitación de la planta El Gallo, la planta Noreste, está por iniciar la rehabilitación de la planta El Sauzal, sin embargo, la más anhelada era la planta El Naranjo.

Te puede interesar: Conductor cae a barranco de más de 50 metros y sobrevive

“Esta planta atiende a más de 216 mil personas, prácticamente la mitad del municipio de Ensenada, se van a invertir 167.6 millones en este inicio de la primera etapa, pero queremos garantizar con esto que la capacidad de diseño de esta planta funcione en todos los procesos de tratamiento, garantizar que tengamos agua de calidad y para su reúso”, destacó.

El director mencionó que actualmente el agua de dicha planta está siendo reciclada por agricultores del Valle de Maneadero, que tanto ellos como los residentes de esa zona han exigido de manera enérgica que se solucione el problema.

“Hoy después de muchos meses de trabajo y de gestionar el recurso gracias a la gobernadora que tuvo la audacia de gestionarlo a través del Bono Verde, se está dando una inversión histórica que no se había dado en los últimos 20 años en Baja California, de esos 3 mil millones de pesos un tercio de ese recurso será invertido en Ensenada y vamos a seguir trabajando para seguir garantizando el agua”, afirmó.

El secretario del Agua, José Armando Fernández Samaniego, comentó que este mes cuatro de las cinco plantas de tratamiento en Ensenada vana estar con trabajos iniciados, y a fines de este van a estar terminadas El Gallo y Noreste, y el próximo año El Sauzal y El Naranjo.

“A la comunidad y a los vecinos de la planta que son los principales afectados, de antemano les pedimos una disculpa por lo que ha sucedido, es una planta que tiene 15 años abandonada y este gobierno desde el primer día se dispuso a solucionar este problema, desafortunadamente los recursos son finitos y tenemos que ir encontrando partes para juntarlas y empezar a invertir”, argumentó.

Te puede interesar: Cerveceros de BC ganan 38 medallas en la ‘Expo Cerveza México’

El funcionario expuso que la planta El Naranjo tiene una capacidad de 500 litros por segundo, en la primera etapa de la obra se va a rehabilitar, sin embargo, en la segunda etapa se contempla ampliar su capacidad a mil litros por segundo.

“Garantizamos que en menos de 90 días van a empezar a ver resultados, nosotros vamos a hacer todo lo posible porque sea antes, esta planta se tiene que terminar en ocho meses y quedar como nueva, no solamente para dejar de causar molestias, para ir a la segunda etapa que es el reúso del agua, algo que es muy importante para Ensenada ya que no tienen fuentes suficientes”, expresó.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, comentó que este año se están invirtiendo alrededor de 800 millones en programas de agua potable y saneamiento.

“El Comité de Playas Limpias ha sesionado en bastantes ocasiones en los últimos dos años y ha permitido tanto con Coepris como la propia Conagua de alertar a la población sobre el peligro que implica una playa contaminada, han estado cerradas, pero ahorita prácticamente todas están abiertas, ese es un tema que se ha venido trabajando y seguiremos empujando, una vez que la planta este operando mejor ya no habrá necesidad de estar clausurando las playas”, afirmó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados