Inversión en Valle de Guadalupe beneficia a constructores
Gracias a la gran cantidad de proyectos que hay en la Ruta del Vino.
Ensenada, B.C.- Proyectos como vinícolas, restaurantes, hoteles y remodelaciones en la Ruta del Vino, han beneficiado por lo menos al 35% de las empresas constructoras de Ensenada, estimó Héctor Ramos García, vocero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (CMIC).
“Todo lo que tenga que ver con inversión en infraestructura representa un beneficio franco para nuestra industria, principalmente para las constructoras locales porque mayormente estos desarrollos los están haciendo empresas locales, hay inversionistas de todo el país, pero principalmente de Tijuana”, indicó.
Gracias a la gran cantidad de proyectos que hay en la Ruta del Vino, señaló que actualmente la mano de obra es escasa en la ciudad de Ensenada debido a que la mayoría del personal está trabajando en el Valle de Guadalupe.
Yo calculo que al menos un 35% de las empresas de la construcción tienen trabajo en el Valle de Guadalupe, y por cómo se está desarrollando la zona se estima que vamos a tener el mismo fenómeno tres o cuatro años más”, apuntó.
Te puede interesar: Gran expectativa del sector hotelero en Ensenada
El empresario dijo que el gobierno ha estado trabajando en cuestiones de regularización de la tierra en el Valle de Guadalupe, lo que permitirá dar mayor certidumbre y que se puedan concretar más proyectos.
“Algo que está limitando un poco y que pudiera verse como un punto negro es el tema de la inseguridad, pero confiamos en que eso se va a resolver pronto”, declaró.
Por otra parte, mencionó que actualmente los constructores de CMIC está trabajando en un proyecto llamado “Visión 2020- 2050”, ya que uno de los principales problemas es que no se hace una planeación a largo plazo y es necesario un plan que permita ver cuáles son las oportunidades que va a haber en 30 años para así determinar qué suministros de infraestructura se van a necesitar.
Te puede interesar: Consejo Agrícola pide agilizar cruce de perecederos a Estados Unidos
“Uno de los problemas es que hay pocos recursos y los recursos nos e invierten bien, el invertir en obras de infraestructura no quiere decir que vas a hacer obras nuevas, quiere decir que tienes que hacer una planeación, por ejemplo, si tienes 30 millones de pesos, tomar la decisión e invertir 15 en obra nuevo y los otros 15 en hacer más eficiente la infraestructura que tengo”, argumentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí