Jornaleras de San Quintín piden estancias infantiles
Afirman que muchas mujeres jornaleras han sido despedidas de manera injustificada, en algunos casos tras haber denunciado violencia laboral, acoso sexual o simplemente quejarse de la excesiva carga laboral en los campos.
San Quintín, BC.- La secretaría general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), Abelina Ramírez Ruiz, denunció que la mayoría de las empresas agrícolas de San Quintín no cuentan con estancias infantiles.
“Las instancias infantiles es un tema que todavía no se ha resuelto, a nivel general es un tema muy importante que nosotros traemos y que tenemos las propuestas para las posibles soluciones, pero últimamente ha habido muchos despidos por defender sus derechos”, señaló.
Recientemente, Abelina Ramírez reveló que muchas mujeres jornaleras han sido despedidas de manera injustificada, en algunos casos tras haber denunciado violencia laboral, acoso sexual o simplemente quejarse de la excesiva carga laboral en los campos.
Inspecciones de la STPS en SQ
No obstante, señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha estado presente en San Quintín para hacer las inspecciones correspondientes y cerciorarse que los centros de trabajo son lugares con condiciones justas y buen ambiente laboral, aunado a la falta de interés en el tema de las instancias infantiles.
La mayoría de las empresas no tienen instancias infantiles, nosotros teníamos una propuesta para que se construyeran las instancias en las comunidades, no nos hemos podido sentar con el Consejo Agrícola para planteárselo a todos, pero las empresas a las que nosotros solicitamos nos dijeron que no era posible eso”, detalló.
Ante la negativa de algunas empresas, la líder sindical comentó que solicitaron que cada empresa construya una estancia infantil en sus instalaciones para el beneficio de sus propias trabajadoras.
“Ellos ya tienen un cálculo de cuántas madres, cuántos niños, nosotros el próximo año estaremos presentando esa propuesta a los agricultores para que puedan no beneficiar a otras empresas, sino beneficiarse ellos mismos, construir sus instancias dentro de sus instalaciones y que los camiones al recoger a las trabajadoras los lleven con todo y niños para que ellas los puedan dejar ahí y al salir del campo recogerlos”, planteó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí