Jornaleros realizaron paro en San Quintín por falta del pago de utilidades
Recordaron que el año pasado la situación fue igual con el aguinaldo y después de diversos acuerdos lograron que también se les pagara.
Ensenada, BC.-Jornaleros agrícolas realizaron un paro laboral en la empresa Agroprodem, argumentando la falta de un pago justo del reparto de utilidades, ya que la mayoría de los trabajadores no han recibido ese pago o ha sido muy mínimo.
El secretario de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, Bonifacio Martínez Cruz, mencionó que son 447 trabajadores afectados, la mayoría no han recibido el pago de esta prestación, y algunos recibieron un pago mínimo que no es lo que les corresponde por ley.
Te puede interesar: San Quintín aprueba primer paquete de obras 2023
“Estuvimos con los responsables inmediatos de la empresa para platicar con ellos y aunque los derechos establecidos en la ley no son negociables, los trabajadores aceptaron llegar a un acuerdo para que les paguen las utilidades, a algunos trabajadores les habían pagado 120 pesos y a otros 40 pesos, para ellos eso fue una burla”, declaró.
Misma situación con el aguinaldo
Martínez Cruz recordó que el año pasado la situación fue igual con el aguinaldo y después de diversos acuerdos lograron que también se les pagara.
Este martes regresan a trabajar y se les pagan sus utilidades, la cantidad es dependiendo lo que la empresa reporte ante el SAT, en eso no hay una cifra exacta pero lo cierto es que es un derecho establecido en la constitución y no son 100 pesos porque las ganancias de las empresas agrícolas son de millones”, señaló.
El líder de la alianza mencionó que los trabajadores también se quejaron de otros aspectos en sus tareas diarias, que no cuentan con herramienta suficiente, los sanitarios son baños portátiles que carecen de higiene y el comedor está en muy malas condiciones.
Te puede interesar: Jornaleros de Maneadero bloquearon la carretera Transpeninsular
“Algunas empresas se han quedado con el sistema de gobierno anterior y creen que todavía pueden seguir violentando el estado de derecho de los trabajadores, pero gracias a las redes sociales actualmente las denuncias se hacen muy rápido, le hacemos un llamado a las empresas, porque no es necesario que sus trabajadores lleguen a este extremo para que cumplan con sus obligaciones”, opinó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí