Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Guardia Nacional

La Guardia Nacional llegó para quedarse: Isaías Bertín

<span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-variant-caps:normal"><span style="font-weight:400"><span style="letter-spacing:normal"><span style="orphans:2"><span style="text-transform:none"><span style="white-space:normal"><span style="widows:2"><span style="word-spacing:0px"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial">La Guardia Nacional llega con facultades importantes, entre ellos, el de ser una policía operativa.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span>

La Guardia Nacional llegó para quedarse: Isaías Bertín

ENSENADA.- La Guardia Nacional llegó para quedarse en la entidad, y no será como las corporaciones creadas en otras administraciones federales, donde solo venían por cierta cantidad de tiempo,  declaró Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Coordinación Territorial por la Paz y la Seguridad en Baja California. 

Estuvo como invitado ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca. Dio a conocer que tan es una realidad la Guardia Nacional, que ya se solicitó al 22 Ayuntamiento de Ensenada, la gestión de un predio tanto en Ensenada como en San Quintín, donde puedan tener sus instalaciones para  ubicarse.

Un planteamiento propuesto por la autoridad municipal es de un predio de once hectáreas rumbo a la zona de Aguajito, que será analizado, a fin de poder establecer la base de operaciones en Ensenada

La Guardia Nacional llega con facultades importantes, entre ellos, el de ser una policía operativa, al ya estarse realizando recorridos por las diferentes colonias tanto de la ciudad, como en delegaciones.

La población puede ver recorrer las unidades tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y Policía Federal con patrullajes de manera permanente, contándose incluso con el apoyo y acompañamiento de otras instancias, Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

El funcionario dijo que la Guardia Nacional tiene tres funciones, primero, que es una policía operativa, segundo, preventiva de proximidad, para apoyar al ciudadano y tres, investigadora.

Habló de capacitaciones que se han recibido de manera intensiva y rigurosa que tendrán continuidad, para que se pueda contar con una instancia bien preparada en diferentes rubros, como en la elaboración del Informe Policial Homologado, cadena de custodia, entre otros temas.

No se trata de reclutar por reclutar, dijo, o de mandarlos tan solo en la calle, sino que cada integrante, estará bien preparado para el nuevo sistema de justicia penal.

Para tener un mejor acercamiento, se les llevará a los integrantes de la Guardia Nacional al poder Judicial para que presencien Juicios Orales, y observen la manera como puedan ser llamados a comparecer.

Escuchó planteamientos de acercamiento que se pueda emprender con el sector comercial de la zona turística, ante la importancia de mantenerse la seguridad en esa zona y evitarse impactos negativos dentro del sector turismo.

El funcionario federal habló de las acciones implementadas a través de las Mesas de Coordinación Territorial por la Paz y la Seguridad, con reuniones en cada municipio, con la presencia de quienes son cabeza de sector de cada instancia en materia de seguridad en las diferentes instancias de Gobierno.

Se cuenta con una Mesa de Coordinación a nivel estatal, que se ha desplazado a los diferentes Municipios del Estado, y no solo eso, sino a comunidades lejanas como Isla de Cedros, para conocer y atener de cerca la labor que se realiza.

Reconoció aspectos que inciden en la delincuencia en el Estado, como es la pugna de diferentes cárteles de la droga por la plaza, de los mismos integrantes de un solo grupo por la búsqueda del poder y el trasiego de enervantes.

"Cuando es eliminado uno de los cabecillas de cada célula de la delincuencia organizada, no pasa ni un día cuando ya se tiene a la nueva persona que le suplirá, siendo un problema màs complejo que el realizar la detención de sus principales elementos", dijo.

Es por ello, que además de las reuniones de seguridad mencionadas en cada plaza del Estado, se cuenta con mesas de inteligencia que operan tanto en Tijuana como en Ensenada, para establecer las estrategias acordes con la realidad enfrentada por cada plaza.

En materia de prevención, también se trabaja en otras alternativas, como el que próximamente se realicen pláticas de prevención de delitos, donde sean los propios jóvenes quienes previo a un proceso de capacitación, difundan  medidas para evitar problemas que afectan a la comunidad, como drogadicción, violencia en el noviazgo, entre otros.

Bertín Sandoval, acudió a la conferencia, acompañado de Enrique Morales Sánchez, inspector de la Policía Federal, y del primer sub inspector Alberto Vázquez Hernández.

El representante de la Policía Federal, fue cuestionado con relación a las medidas a emprenderse ante la permanente toma de la caseta de cuota en San Miguel.

La respuesta fue en el sentido de que se establece el Informe Policial Homologado al respecto, esperándose por parte de la Fiscalía General de la República las órdenes para actuar al respecto y que se realicen las detenciones correspondientes a las cabecillas que operan en esos lugares. 

"Se debe de proceder conforme a legalidad y bajo la orden de un juez que establezca las medidas al respecto, apegados a derecho", informó.

Al respecto Isaías Bertín, agregó que el tema debe ser valorado con objetividad, al haber actores políticos que operan en los grupos de personas que toman las carreteras de cuota. Se busca evitar haya medidas que sean contraproducentes o generen mayor impacto social.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados