Las playas de Ensenada están libres de contaminación
A diferencia de Tijuana donde la dependencia realizó muestreos en siete playas y todas resultaron no aptas para uso recreativo por rebasar el límite permitido de enterococos.
Ensenada, B.C.- Luego de durante dos años Playa Hermosa figurara entre las más contaminadas del país y permaneciera cerrada durante los periodos vacacionales, este año turistas y locales podrán ingresar a mar ya que de acuerdo a los muestreos realizados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las playas de Ensenada se encuentran en niveles óptimos.
A diferencia de Tijuana donde la dependencia realizó muestreos en siete playas y todas resultaron no aptas para uso recreativo por rebasar el límite permitido de enterococos y Rosarito donde tres de cuatro playas tampoco son aptas, Ensenada destaca este año, ya que de las siete playas que se muestrearon, todas son aptas.
Al respecto, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Samaniego Fernández, recordó que cuando inició la presenta administración había un fuerte problema en las playas, principalmente en las de Ensenada.
Te puede interesar: Pocas especies de pesca comercial mexicana serán sancionadas: Canainpesca
“El día de hoy según los estudios de Coepris las playas de Ensenada están totalmente en condiciones de ser utilizadas, están muy por debajo de lo que la norma permite descargar porque se ha estado trabajando con las plantas de tratamiento de toda la ciudad”, indicó.
Alto oleaje
De acuerdo a la norma oficial, el límite permitido es de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, sin embargo, playas muestreadas en Ensenada, que son: La Joya, Monalisa, El ciprés, Conalep 1, Conalep 2, Playa Hermosa arrojaron 10 enterocos, mientras que la Playa de la Misión arrojó 160 enterocos.
La famosa Playa Hermosa que está prácticamente a menos de un kilómetro de la planta de Tratamiento El Gallo, ya está rehabilitada totalmente el asunto del arroyo y desde la semana pasada se inició a trabajar en la planta de tratamiento, además se está trabajando en las demás plantas”, detalló.
El funcionario señaló que en Tijuana el proyecto está por iniciar, sin embargo, el problema de la contaminación fue debido a las recientes lluvias y el alto oleaje que hubo en fechas recientes, hubo un accidente en una emisora de presión.
Te puede interesar: El 90% de las obras privadas inician sin permisos y licencias
“En menos de un mes va a quedar concluido y asegurado para que no vuelva a suceder lo mismo cuando vengan fenómenos meteorológico, se va a instalar un rompeolas y se van a rehabilitar también los pozos de visita de esa zona”, explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí