Mayoría de clausuras en farmacias en Ensenada fue venta de medicamento controlado
Canaco Ensenada comentó que es el primer operativo de este tipo que se realiza en Ensenada, sin embargo, ya se ha hecho en otros destinos turísticos como Cancún, ya que es común que los turistas busquen este tipo de medicamentos.
Ensenada, BC.- Luego de que se diera a conocer que 31 farmacias de Ensenada fueron clausuradas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Santarios (Cofepris), Rafael Chávez Montaño, dijo que la mayoría de las clausuras fue por la venta de medicamento controlado.
En el comunicado que emitió el gobierno federal se informó que el operativo se realizó con personal de la Cofepris, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), gracias a denuncias ciudadanas y se llevó a cabo el aseguramiento de 4 mil 681 cajas de medicamentos, debido a la venta irregular de fármacos y presencia de medicamentos posiblemente contaminados con fentanilo.
Te puede interesar: Preocupa a farmacéuticos de Ensenada el cierre de sus negocios
El problema es que se estaba haciendo mal uso del medicamento controlado, había medicamento que no estaba registrado, todas las farmacias deben tener un libro donde apuntan el medicamento y las recetas, si por ejemplo compras 20 cajas de clonazepam y tienes 15 recetas, pero sigues teniendo 20 cajas, quiere decir que has estado vendiendo medicamento pirata que vas y compras a Tijuana sin receta y lo puedes vender sin receta, es un problema muy serio”, explicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco).
Primer operativo en Ensenada
El líder empresarial comentó que es el primer operativo de este tipo que se realiza en Ensenada, sin embargo, ya se ha hecho en otros destinos turísticos como Cancún, ya que es común que los turistas busquen este tipo de medicamentos.
Te puede interesar: Cofepris clausura 16 farmacias en Ensenada
“El operativo no fue únicamente en la zona turística, también en otras zonas del centro, farmacias grandes y chicas, pero es más notorio en la Calle Primera porque hay muchas farmacias, no es tan fácil abrir los negocios, hay farmacias que tenían que corregir algunas cosas y ya están abiertas, pero hay otras que siguen cerradas”, indicó.
Chávez Montaño comentó que han estado en contacto con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que los farmacéuticos afectados reciban asesoría y puedan reabrir lo más pronto posible, ya que es una grave afectación a su economía.
Te puede interesar: Farmacias lideran en aperturas en Ensenada
Mala época para las farmacias
“Es una muy mala época para las farmacias porque es Navidad, tienen que pagar impuestos y aguinaldos y siguen cerradas, vamos a tener una junta este jueves 14 de diciembre para ver cuántas farmacias siguen cerradas y qué es lo que podemos hacer para que se abran”, informó.
El vicepresidente de Canaco Ensenada consideró que esta situación servirá para que los negocios sean más cuidadosos con ese tipo de ventas porque en cualquier momento pueden volver a ser inspeccionados.
Te puede interesar: Canaco habilita centro de acopio para ayudar a los afectados por huracán 'Otis'
“Si alguien estaba haciendo mal uso del medicamento controlado ahora la va a pensar porque las multas no son baratas”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí