Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

No hay una norma de olores que nos permita intervenir en El Sauzal: SMADS

Recientemente atendieron una denuncia ciudadana en relación a unas fumarolas de emisiones en una empresa ubicada en El Sauzal.  

No hay una norma de olores que nos permita intervenir en El Sauzal: SMADS

Ensenada, B.C.- Ante las quejas de ciudadanos de El Sauzal por las empresas pesqueras y harineras que contaminan la zona y dejan un mal olor, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Juliana Vega Aguirre, informó que únicamente ha sido clausurada una empresa y señaló que es complicado intervenir ya que no existe una norma de olores.

Comentó que recientemente atendieron una denuncia ciudadana en relación a unas fumarolas de emisiones en una empresa ubicada en El Sauzal.

Esta empresa tenía su licencia de emisiones vencida, nosotros acudimos, clausuramos estas dos fuentes de emisiones, hoy están a punto de notificarles la resolución, una vez que tengan resuelto el tema de emisiones a la atmosfera podrán ser retirados los sellos”, detalló.

Te puede interesar: Rehabilitarán cuatro plantas de tratamiento en Ensenada

La funcionaria dijo que a pesar de que ha habido diversos señalamientos por el tema de olores, no existe una norma de olores que les permita intervenir.

Denuncias

“Incluso a nivel nacional existe un debate en las cámaras de la inexistencia de tal, también por inexistencia de tecnología o por ser un tema un tanto subjetivo, nosotros seguiremos atendiendo denuncias de una manera muy objetiva y puntual desde la parte ambiental, tratando de afectar lo menos posible la parte productiva, pero sí privilegiando la parte ambiental”, indicó.

Vega Aguirre puntualizó que en las denuncias están actuando de manera responsable y con estricto apego a la ley.

“De nada nos serviría ir, cerrar y clausurar todo y no estar bien fundamentado porque el día de mañana eso nos lo pueden tumbar en cualquier tribunal y la realidad es que lo que nosotros estamos buscando es que se genere una cultura de respeto a las leyes ambientales”, expresó.

La funcionaria dijo que la mayoría de las clausuras no son permanentes, aunque históricamente ha habido empresas que han dejado de funcionar porque no han tenido los recursos para invertir en el mejoramiento de sus tecnologías.

Te puede interesar: San Quintín contará con un Centro de Justicia para las Mujeres

“Hasta el día de hoy no tengo conocimiento que haya una denuncia más que no se haya atendido, tratamos de ser muy objetivos porque también es importante decir que hay algunas denuncias que se hacen con imágenes del pasado, con empresas que incluso hoy se encuentran cerradas”, declaró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados