Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Planta de tratamiento opera en pésimas condiciones

Los trabajadores todos los días sacan desechos con palas ante la falta de infraestructura

Planta de tratamiento opera en pésimas condiciones

Debido a  la falta de mantenimiento en las últimas administraciones, actualmente la planta de tratamiento de El Gallo opera con múltiples dificultades e incluso los trabajadores deben sumergirse en las aguas para realizar trabajos de manera manual.

El subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Jaime Alcocer Tello, recordó que la planta El Gallo inició operaciones en 1976, sin embargo el deterioro es tan fuerte que apenas logra operar dentro de los parámetros.

“Todo lo que la gente vierte a las redes viene a parar aquí y como el desarenador no sirve, el personal tiene que sacar con palas todos esos residuos que quedan en el canal, lo tienen que hacer una manera manual y es un trabajo arduo para que la ciudad pueda funcionar o de lo contrario tendríamos un grave problema de contaminación”, explicó.

En la planta hay un promedio de cuatro empleados que a pesar de usar equipo de protección, diariamente se tienen que meter a las aguas negras para lograr que la planta continúe operando.

“La planta tiene una capacidad de diseño de 225 litros pero dadas las condiciones, procesamos únicamente 180 litros, afortunadamente hace unos días pudimos meterle 300 mil pesos para hacer una derivación y que cuando se tengan picos poder derivar hacia el cárcamo del Ciprés y enviar estas aguas negras hasta El Naranjo porque esta planta ya no puede con más”, señaló.

Alcocer Tello explicó que las plantas de tratamiento deben recibir un mantenimiento anual en todos sus componentes, sin embargo, las últimas administraciones no se preocuparon por ello.

“Evidentemente durante tanto tiempo que se dejó de hacer ahora tenemos un problema mayor y una inversión fuerte que tenemos que hacer, en esta planta requerimos meterle alrededor de 120 millones de pesos para poderla restablecer”, expuso.

Por su parte, el Director de la Cespe, Marcelino Marquéz Wong, solicitó a la población tomar conciencia y no tirar desechos sólidos, ya que la planta prácticamente está funcionando gracias al compromiso del personal.

“Con todo lo que la ciudad nos vierte, desde arenas, piedras, llantas, madera y cobijas, luego se producen loa taponamientos en los colectores y en los pozos de visita y son cosas que la ciudadanía reclama, pero que nos pueden ayudar cuando menos evitando eso y que los vagos no se roben las tapas de las alcantarillas y no permitan que la gente tire basura porque todo viene a parar aquí”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados