Ponen en riesgo el riego con aguas tratas por error en el Tramo de la Muerte
Los ejidatarios comentaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se deslindó.
Ensenada, B.C.- Ejidatarios de Maneadero señalaron trabajos mal realizados en la obra del “Tramo de la muerte”, debido a que han dejado una tubería de 30 pulgadas ha sido enterrada cinco metros abajo de la nueva carretera y el día que colapse podría arruinar el pavimento, además de acabar con el riego de los campos de Maneadero que dan empleo a miles de familias.
El ingeniero Martín Domínguez, especialista del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada dijo que al año esa tubería se repara cinco veces porque el aire genera un golpe y truena la tubería.
Las reparaciones las hicimos no porque seamos buena gente en el ejido, sino porque la Cespe no tiene piezas para reparar el tubo, de repente vemos que está quedando a cinco metros enterrada en zona arenosa y el día que esa tubería fugue les va a partir la carretera a la mitad”, expresó.
Aunado al riesgo que representa para la carretera, comentó que esa tubería suministra de aguas tratadas con la que se alimentan 500 hectáreas sembradas con flor y forraje en Maneadero, generando 4 mil empleos directos.
Te puede interesar: Tras retrasos el Parque Revolución de Ensenada está casi listo
“Nosotros vemos sumamente riesgoso que esta instalación se mantenga sobre el trazo de la vialidad por las consecuencias que puede tener, independientemente que va a partir ese acceso y va a limitar el tráfico, también está la inversión que va a limitar, actualmente se generan cerca de 250 millones de pesos al año con el uso de ese tubo”, apuntó.
Los ejidatarios comentaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se deslindó y argumentó que es responsabilidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), remover el tubo, sin embargo, el argumento es que no tiene más de 120 millones de pesos que se requieren para moverlo.
Te puede interesar: Marzo, crucial para conocer el rumbo que tome el sector de la construcción en el país
“Estamos convencidos que lo más prudente es sacarlo de ahí, de hecho, ya tenemos unas rutas alternas para poderlo poner, necesitamos el apoyo para hablar con la gobernadora y que se vea el tema, porque si se llega a dañar ese tubo esa agua no se va a poder mandar más que a la bahía”, advirtió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí