Preocupa plaga en viñedos de Baja California
La mitad de la superficie está dañando y ha afectado la producción de vinos
Ensenada BC.- La plaga del piojo harinoso, por sí sola, puede reducir del 30 al 100 por ciento la productividad de los viñedos y actualmente está presente en Baja California, por lo que productores de vid y autoridades gubernamentales del campo de Baja California celebraron una reunión de trabajo en las instalaciones del Museo de la Vid y el Vino.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que durante la sesión fueron dadas a conocer las acciones emprendidas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) para atender e implementar las campañas contra el Piojo Harinoso de la Vid y la Enfermedad de Pierce, principalmente.
El funcionario precisó que el CESV planteó la posibilidad de una aportación económica de 500 pesos por hectárea de parte de los productores de la vid, con el objetivo de seguir operando estas Campañas, que en suma, requieren una inversión aproximada de un millón 900 mil pesos, para las labores de monitoreo, trampeo, recorridos de campo, emisión de recomendaciones técnicas, entrega y aplicación del producto y reuniones con productores, entre otras actividades.
Martínez Núñez, resaltó la disposición de los productores, que en esta ocasión estuvieron representados por Víctor Segura, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, para atender la propuesta del Comité, conscientes de que es prioritario que se siga atendiendo la problemática del Piojo Harinoso y la Enfermedad de Pierce, que en un momento dado, podrían generar graves pérdidas económicas para la cadena productiva vid-vino.
También te puede interesar: Refuerzan EU y BC inspecciones contra plagas
La mitad de la superficie está dañada
El funcionario mencionó que se estima que actualmente en Baja California, el 50 por ciento de la superficie presenta daños de leves, intermedios a severos, aunque no necesariamente en todo el viñedo.
Por otro lado, aclaró que se acordó llevar la información de este acuerdo al resto de los agricultores de vid de la región, sobre todo, a aquellos que ocupen de los servicios del Comité. Igualmente, agregó que de lograrse la obtención del recurso estatal para la operación de dichas Campañas, el dinero aportado por los productores quedaría como fondo revolvente, para otros ciclos agrícolas o para ser destinados a investigaciones de ambas enfermedades.
Finalmente, aseguró que si en los próximos dos o tres años se revierte la tendencia creciente de la incidencia de la plaga, la Representación Estatal se compromete a gestionar ante las autoridades centrales de la Secretaría de Agricultura, la obtención de recursos económicos para dichas campañas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí