Realizan estudio para analizar plásticos en las playas de Ensenada
Eventualmente los microplásticos y nanoplásticos afectan de una u otra forma a los seres humanos y alrededor del 95% de estos plásticos quedan en los 2.5 centímetros del sedimento marino.
Ensenada BC.- Un muestreo de plásticos se lleva a cabo en las playas de Ensenada por parte del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y el Gobierno Municipal, con el objetivo de verificar qué tipos de plásticos se depositan en la bahía y en qué cantidades.
Elena Solano Arellano y Victoria Díaz Castañeda, investigadoras del departamento de Ecología Marina del Cicese, son quienes llevan la batuta del estudio como parte de los trabajos de la red internacional denominada “Ciudades Océano”.
Elena Solano comentó que Ensenada es la única ciudad océano de México y la segunda de Latinoamérica, sin embargo, hasta el momento no se han realizado estudios de los plásticos en esta costa, mismos que son muy dañinos para la fauna marina.
Se empiezan a degradar por corrientes y muchas actividades químicas que hay en el mar y terminan siendo microplásticos que ya no se ven al ojo, se lo comen los peces y eso repercute en toda la cadena alimenticia, luego esos microplásticos se van a hacer más pequeñitos y se van a convertir en nanoplásticos, los cuales ya atraviesan pared celular de los organismos”
Expuso.
Afectación a seres humanos
Enfatizó que eventualmente los microplásticos y nanoplásticos afectan de una u otra forma a los seres humanos y alrededor del 95% de estos plásticos quedan en los 2.5 centímetros del sedimento marino.
“Nosotros lo que hemos estado haciendo en la primera playa que empezamos a estudiar fue colectar con unos núcleos de cierta área y realizamos 14 estaciones a lo largo de Playa Hermosa midiendo parámetros fisicoquímicos, temperatura, salinidad, oxígeno y pH, también vamos a ver la granulometría, es decir, cuál es el tamaño de ese sedimento y cuánta materia orgánica tiene”, explicó Victoria Díaz.
La investigadora detalló que haciendo uso de un colorante especial podrán determinar cuántos plásticos y de qué tipo existen en el sedimento marino de Ensenada y con base en ello se podrán tomar acciones para idear soluciones para esta problemática.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí