Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Recluta NASA a joven ensenadense con sangre maya

Guillermo Adrián Chin Canché, estudiante de doctorado del Cicese, forma parte del equipo que trabaja la Misión ‘Dragonfly’ de la NASA que planea enviar un dron para recoger muestras de Titán, la luna más grande de Saturno

Recluta NASA a joven ensenadense con sangre maya

Ensenada BC.- Muy joven, aún siendo un niño, Guillermo Adrián Chin Canché supo que debía esforzarse mucho más que cualquiera en su familia si quería obtener respuestas a todas sus dudas.

Mis papás no tuvieron educación universitaria, ellos siempre me decían: nosotros te vamos a tratar de ayudar hasta donde podamos y vamos a tratar de responder tus preguntas, pero va a llegar un punto en que no vamos a poder responderte, cuando eso suceda esperamos que tú encuentres las respuestas y seas el que nos enseñes”

Relató.

Fue precisamente esa cualidad suya de buscar respuestas a todas sus dudas la que lo llevó a este joven estudiante de origen maya a ser el único mexicano invitado a participar en la Misión Dragonfly de la NASA que proyecta investigar Titán, la luna más grande de Saturno.

Desde el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), donde estudia el doctorado en Oceanografía Física, Chin Canché compartió con FRONTERA cómo ha sido su camino hasta donde hoy se encuentra.

Retos que superar

Desde niño Guillermo Adrián vivió muchas carencias, fue víctima de discriminación y muchas puertas le fueron cerradas, sin embargo, aseguró, esto lo hizo más fuerte y lo impulsó a seguir su sueño.

Originario de Bethania, una pequeña comunidad del estado de Campeche y con una población de alrededor de mil 280 habitantes, expuso, son pocas las oportunidades para que los jóvenes del pueblo se desarrollen académicamente.

“Mi comunidad es tan chiquita que ni siquiera somos un municipio, está completamente rodeada de selva, de hecho, yo crecí rodeado de mucha naturaleza, de flora y fauna, esto intervino en la parte de mi educación porque había mucho de dónde preguntarme, no teníamos acceso a ciertos servicios, ni siquiera alcantarillado”, recordó con nostalgia.

A pesar de pertenecer a una comunidad indígena maya, Guillermo Adrián reconoció que la mayoría de los jóvenes de su generación no hablan su lengua originaria debido a que sus padres temen que, como ellos, sean víctimas de discriminación.

“Agradezco muchísimo que ya se está retomando la parte del origen maya, que sea un orgullo para todos nosotros, mis padres tenían miedo al racismo y decían que es un idioma para adultos, tú como niño no lo aprendas porque te pueden discriminar”, manifestó.

Pero aunque muchas puertas se cerraron por cuestiones de racismo, apuntó, sus padres siempre lo alentaron a seguir esforzándose en sus estudios.

“Cuando se habla de discriminación me ha pasado un poco de todo, por ejemplo, yo iba a estudiar en una preparatoria pública en mi estado, pero al ir a pedir informes nos empezaron a decir de cosas a mi mamá y a mí, si hablamos un poquito más de la parte de ser de pueblo, por ejemplo, me han tocado profesores que me han dicho: eres demasiado listo para ser de un pueblito”, recordó.

Ya como estudiante de maestría en Puebla, fue víctima de agresiones por homofobia cuando en una ocasión le aventaron piedras en la calle por ir de la mano con su pareja y en otra ocasión le negaron la renta de un departamento por ser homosexual.

“Cuando me empezaron a pasar estas cosas al salir del pueblo, me ponía a llorar y decía eso no es justo, pero llego un punto en el que se hizo normal, y yo decía, esto no debería ser normal para mí, no debería de permitir esta clase de cosas, siento que de una u otra forma me hicieron esforzarme más como para demostrar que no había ninguna razón para que me discriminaran de esa forma”, manifestó.

Familia y carencias

Con mucho cariño, el joven reconoció el apoyo brindado por sus padres, María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, quienes trabajaron muy duro para superar las carencias y sacarlo adelante a él y sus dos hermanos.

“Venden masa y pozole ahí en mi comunidad, ellos han sido todólogos en el sentido estricto de la palabra, porque han trabajado en maquiladora, han sido agricultores, han vendido pan, lavado ajeno, han sido trabajadores de construcción, realmente han hecho de todo, vengo de un pasado muy precario al punto de que no teníamos una casa digna para vivir”, señaló.

Guillermo refirió que en muchas ocasiones la mayor parte de las ganancias de un día de trabajo se iban en comprarle útiles escolares o cosas que necesitaba para sus estudios.

“Yo lo valoro mucho porque sé que se esforzaron muchísimo para yo poder estar aquí, nunca me negaron nada, siempre trataron de dar lo mejor de ellos para que yo pudiera tener los materiales necesarios para aprender”, expresó.

Estudios y Nasa

Como parte de su desarrollo profesional, Guillermo estudió Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Campeche, posteriormente estudió una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio en Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla, donde empezó a trabajar con astrobiología.

Su tesis para maestría era un proyecto de astrobiología para la luna de Encélado, que es una de las lunas de Saturno, sin embargo, le pareció apasionante trabajar con una luna congelada con un océano líquido, por lo que optó por estudiar un doctorado en Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), para seguir con su proyecto sobre las lunas de Saturno.

Su pasión en el tema lo llevó a leer un artículo del Doctor Scot Rafkin, quien había escrito sobre las nubes de metano en Titán y posteriormente decidió contactarlo por medio de un correo electrónico con el fin de colaborar con él en su tesis de doctorado.

“Como a los cinco días me responde y me dice: leí tu tesis de maestría, me gustó mucho, creo que tienes mucha capacidad, qué te parece si trabajamos con la capa límite planetaria de Titán, esto con miras a aportar a la misión Dragonfly de la Nasa”, relató.

Debido a que el Doctor Rafkin ya pertenecía a la misión Dragonfly, Guillermo sería anexado directamente al proyecto si aceptaba trabajar con él en su tesis de doctorado.

Hasta titán

“La misión Dragonfly es un dron que va a tomar muestras del suelo y de la atmosfera de Titán, esto con la intención de poder encontrar o poder censar de mejor forma, materiales o compuestos orgánicos que son de interés astrobiológico, esto debido a que se cree que Titán tiene las características parecidas a las que tuvo la tierra cuando surgió la vida, estudiarlo nos puede ayudar a entender cómo surgió la vida en la tierra”, reveló.

El joven científico detalló que el dron va a tomar muestras directamente de Titán, y dentro del dron habrá un laboratorio que va a analizar todo directamente.

“Nosotros en la tierra vamos a recibir las señales ya procesadas, básicamente el dron es el laboratorio, ahí va a estar todo automatizado, la misión empezó hace dos o tres años, yo llevo un año trabajando en mi tema de tesis y se planea qué va a ser lanzado por ahí de 2026, mi aporte a la misión es previo al lanzamiento”, aclaró.

No le creían

Guillermo compartió que cuando se enteró que formaba parte del proyecto, a la primera que le dijo fue a su madre, quien inicialmente se mostró incrédula, sin embargo, al mostrarle que su nombre aparecía en la página oficial de la NASA, se sintió sumamente orgullosa.

“Ellos se sienten muy felices porque después de tanto sacrificio te das cuenta que todo valió la pena, ahorita con los pocos contactos que he llegado a tener de la política, que siempre quieren su foto o que los salude, les digo que ahí está mi comunidad que todavía está muy marginada, intento aportar un poco a la comunidad y a mis papás que me han dado todo”, declaró.

Es necesario que los jóvenes científicos trabajen en hacer más accesible la ciencia a la población, dijo, y que si una persona pertenece a una comunidad indígena, luche por derribar el racismo y seguir sus sueños.

“Nos llaman la generación de cristal porque somos la generación que se queja de todo, pero algo que me gusta decir es que nunca se callen ante las injusticias, nuestros antepasados sufrieron muchas cosas, de un racismo peor al que yo sufrí y todo por nunca decir nada, afortunadamente ahora se intenta hacer un cambio y arreglar esos problemas de discriminación, racismo y homofobia, gracias a las denuncias y no dejar esas situaciones”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados