Recogen casi 300 kilos de basura de las costas de San Quintín
Forma parte del proyecto “San Quintín libre de plástico”
Ensenada BC.- Más de 70 voluntarios y la asociación civil Terra Peninsular retiraron 300 kilos de basura de las costas de San Quintín, esto como parte de la anual Limpieza Internacional Costera que promueve la organización Ocean Conservancy.
El fin de semana los voluntarios recolectaron residuos en más de 5 kilómetros de las zonas costeras de humedal Chapala y humedal El Arco en la comunidad costera La Chorera.
La coordinadora de concientización y participación social de Terra Peninsular, Lorena Velázquez, informó que la basura fue recolectada por una unidad facilitada por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.
Recordemos la relevancia de estas acciones, puesto que la Bahía de San Quintín es un sitio Ramsar desde 2008 y es uno de los humedales mejor conservados de Baja California. Es de suma importancia fomentar acciones de conservación en la comunidad y generar diálogos acerca del impacto de nuestro consumo y ética ambiental”
Expresó.
Limpieza internacional
Los resultados se enviarán a Ocean Conservancy, la organización que promueve la limpieza internacional costera en septiembre de cada año, para generar estadísticas mundiales e identificar los residuos más comunes.
“San Quintín libre de plástico” es un proyecto de la asociación civil que inició en el verano de 2022 y que es posible gracias al apoyo de la Asociación Europea de Conservación al Aire Libre (EOCA). Además de organizar limpiezas de playas, se desarrollará un programa de concientización sobre el impacto que genera la contaminación por plástico y se quitarán estructuras de plástico abandonadas en la bahía.
El manejo de estas zonas costeras se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y mediante un convenio de colaboración recibe apoyo de la asociación civil Terra Peninsular para su vigilancia y monitoreo.
Terra Peninsular A.C. es una organización sin fines de lucro comprometida con la conservación y protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario. A más de 22 años de su fundación, ha logrado proteger más de 50 mil hectáreas de áreas naturales mediante una estrategia que contempla la protección legal, el manejo adaptativo y el trabajo continuo con comunidades locales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí