Rehabilita Cespe planta de tratamiento de El Gallo
Se llevan a cabo maniobras para vaciar el clarificador y evaluar la infraestructura.
Ensenada, BC.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “El Gallo”, tiene un fuerte deterioro por la falta de mantenimiento en administraciones pasadas, sin embargo, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), está realizando trabajos con el fin de poder evaluar las condiciones críticas que se tiene para su operación.
El Director de la Cespe, Marcelino Maìrquez Wong, recordó que dicha planta data de 1973, por lo cual es muy obsoleta, aunado a la falta de mantenimiento se encuentra en condiciones críticas.
El funcionario explicó que las “rastras” del clarificador que tiene maìs de 3 anÞos fuera de operacioìn, lo que altera el proceso adecuado de tratamiento, ya que se encuentra en la etapa final del tren de proceso.
“Lo que se estaì realizando, es el vaciado del clarificador para realizar una evaluación del sistema de barrido, se tenía más de tres años sin que esta parte del proceso operara, por una falla en la transmisión del eje central, cuya finalidad es hacer girar el mecanismo que tiene una doble funcioìn”, detalló.
En la parte inferior, al momento que gira la estructura metálica de forma radial, toda la materia que se sedimenta y que se va al fondo del tanque, es arrastrada por las paletas las enviìa al centro del tanque y posteriormente es extraída por medio de una bomba.
La segunda función que tiene este mecanismo al girar, es que en la parte superior tiene otro elemento, que hace, que el material que flota la va arrastrando para poder descargarla en un punto del mismo tanque y extraerla del sistema. Con todo esto, se logar clarificar el agua.
El agua ya sin ese material flotante y sin la materia que se sedimentoì en el fondo, ya va maìs clara, se vierte por el periìmetro del tanque y posteriormente se le da un tratamiento con base en cloro para poder posteriormente descargarla conforme a los paraìmetros que marca la norma vigente.
Maìrquez Wong, senÞaloì que esta maniobra es todo un reto y aseguroì que se tiene un monitoreo constante de la calidad del agua que se vierte al mar,
El funcionario estatal reconocioì que debido a estos trabajos y a la sobrecarga que tiene la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales El Naranjo, por la derivacioìn de la PTAR El Gallo que se encuentra fuera de operacioìn, existe el riesgo de alguìn derrame hacia la playa.
“Hasta ahorita se encuentra todo bajo control, los trabajos han evolucionado favorablemente, el plan estrateìgico programado ha operado con eìxito, estamos haciendo todo el esfuerzo teìcnico y humano, para que asiì continuìe los proìximos dos diìas, sin mayores contratiempos” concluyo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí