Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Policiaca Ensenada

Tres lesionados en masacre de San Vicente permanecen graves

En el ataque participaron nueve armas de fuego distintas entre ambos grupos, de las cuales nueve eran armas largas. 

Ensenada, B.C.- Tras el ataque violento en el que fallecieron diez personas y otras diez resultaron lesionadas durante una competencia de off road en San Vicente, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que tres se encuentran en estado grave, uno de ellos un menor de 13 años.

El saldo desafortunado de este terrible incidente es de diez personas fallecidas, así como diez personas lesionadas, una persona del sexo femenino entre las personas fallecidas, tres personas se encuentran en condición grave, siete personas en condición estable, de los cuales seis ya fueron dados de alta, con respecto a la reclamación e los cuerpos, únicamente se han presentado cinco personas a reclamar”, detalló.

El funcionario dijo que durante esta agresión mutua que ocurrió en el poblado de San Vicente en el Municipio de Ensenada, participaron 13 armas de fuego, de las cuales cuatro son armas cortas, una de ellas calibre .38 Super, tres de ellas calibre 9 milímetros y nueve armas largas, de las cuales siete son calibre .223 y dos son calibre 7.62 x 39 coloquialmente conocidas cono cuernos de chivo.

“En base a los datos de la criminalística de campo, nos revela que hubo en un primero de cuentas una agresión en contra de un grupo de personas, y en ese mismo evento existió una agresión con proyectiles de arma de fuego hacia quienes en primero de cuentas dispararon con armas de fuego, esto nos indica que fue un enfrentamiento entre grupos de personas vinculadas a actividades ilícitas”, enfatizó.

Te puede interesar: Delegado de San Antonio de las Minas uno de las victimas en masacre de San Vicente, Ensenada

Asimismo, expuso que se encontraron 253 casquillos, los cuales se siguen trabajando para ver si tienen relación con otros eventos delictivos.

“Los casquillos de cinco armas ya han sido trabajados y no han tenido ninguna vinculación forense con otros eventos, sin embargo, aún estamos pendiente de poder establecer lo mismo en las bases de datos estatales y estamos haciendo lo propio con las bases de datos nacionales y la Fiscalía General de la República”, agregó.

“El Trébol” fue el objetivo directo del ataque

El funcionario comentó que los datos de inteligencia intercambiados en la mesa de seguridad establecen que algunas de las personas víctimas se encuentran vinculadas a ocupación en actividades ilícitas, particularmente al tráfico de drogas en los que interactúan territorialmente la franja noroeste del país, desde el estado de Sinaloa, el municipio de Tijuana y en algunos casos con alguna cierta actividad en el municipio de Ensenada.

“Una de las personas que finalmente falleció en este sitio y de quien se piensa que finalmente fue el objetivo directo de esta agresión es el que tripulaba el vehículo marcado con número 15 y que tenía una estampa de un trébol, por el cual se ha ventilado este apodo de quien en vida llevaba el nombre de Alonso Arámbula Piña, trébol es uno de los seudónimos que se le adjudicaban, toda vez que uno de los líderes a lo que servía lleva justamente este apodo”, detalló.

Te puede interesar: Localizan camioneta utilizada en masacre de San Vicente, Ensenada

Carpio Sánchez dijo que este evento aconteció debido a las rivalidades por el sentido de pertenencia entre ambas organizaciones criminales.

“Dieron cuenta en un hallazgo fortuito en el poblado de San Vicente, toda vez que estas personas forman parte de grupos de aficionados a la exploración de terrenos en vehículos todo terreno o vehículos off road, de esta forma es que se entiende que permanecieron en el municipio de Ensenada un día antes, fue un evento que se organizó con anticipación”, mencionó.

El funcionario dijo que las ubicaciones de los vehículos indican que el vehículo agresor de un primer momento fue un vehículo negro que contaba con un reporte de robo con fecha del 19 de abril en Estados Unidos.

“Alonso Arámbula Piña, para esta autoridad investigadora de delitos del fuero común no representaba un interés como objetivo prioritario por investigaciones de carpetas iniciadas por delitos competencia de la misma, sin embargo, lo que les compartimos es dato informativo de las áreas de inteligencia del gobierno federal”, aclaró.

Delegado iba en el vehículo de “El Trébol”

El fiscal confirmó que una de las víctimas fue el delegado de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Piña y reveló que efectivamente se encontraba dentro del vehículo donde viajaba “El Trébol”.

Te puede interesar: Identifican a "El Trébol", uno de los fallecidos en masacre de San Vicente, Ensenada

“Lamentablemente una de las personas fallecidas sí es quien en vida llevaba la responsabilidad como delegado, las investigaciones se están practicando para poder establecer cuál fue el vínculo para estar presente en este sitio, su cuerpo sin vida se encontraba en el mismo vehículo”, declaró.

Menor lesionado

El fiscal confirmó que entre los lesionado de gravedad se encuentra un menor de 13 años.

“La presencia de este niño es que acompañaba a su abuelo, particularmente ellos provienen de una ciudad diversa al municipio de Ensenada y en su momento justificó el haberlo llevado porque parece ser que el padre del menor había perdido la vida en otras circunstancias diversas que estamos revisando si tienen relación con este evento”,

Reveló que su estado de salud es delicado, y ha permanecido en quirófano debido a la gravedad de sus lesiones.

Te puede interesar: Cicese en la necesidad de una ruta alterna a la carretera escénica

“No ha habido oportunidad de tener un acercamiento, preponderamos la salud y las actividades de los paramédicos y deseando su total recuperación, nuestros agentes investigadores ya entrevistaron al abuelo y sabemos que es aficionado a este tipo de actividades, nos comentó una actividad laboral diversa a este deporte y estamos cruzando datos con las autoridades del lugar de procedencia de donde vive el abuelo para conocer información adicional”, detalló.

Hecho fortuito

Iván Carpio señaló que estos hechos ocurrieron en esa localidad por cuestiones fortuitas, propiamente de las actividades que desarrollaba quien o quienes fueran objetivo del lamentable acontecimiento.

“Creemos que estas personas muy probablemente ya no se encuentran en San Vicente y muy seguramente tampoco en Ensenada, esto no se trató de un evento hostil producido por temas propios del comportamiento del fenómeno criminógeno en esta localidad, de hecho, la incidencia del delito de homicidio tiene un comportamiento en avance”, argumentó.

El funcionario consideró que en las próximas horas lograrán establecer identidades que les permitirán determinar como objetivos a participantes, sin embargo, con la información con la que ya cuentan, les ha permitido establecer que se trata de personas que formaron parte de grupos criminales con un sentido de pertenencia entre Sinaloa y Tijuana.

Grupo especial de investigación

Por último, informó que, debido a la relevancia del asunto, se ha instruido la conformación de un grupo especial integrados por agentes de investigación, tanto de la localidad, como de otros municipios con la intención de fortalecer la investigación y los perfiles de quienes participan en ella para procurar ser más agiles, diligentes y efectivos.

“Los grupos participantes en estos actos hostiles serán investigados en su totalidad, contamos con diversos avances, sobre todo de datos forenses y científicos, tenemos información de inteligencia que nos va a servir de mucho para poder identificar a las personas que participaron en ambos bandos de este enfrentamiento violento”, afirmó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados