Turistas podrán denunciar estafas en comercios
Han registrado alrededor de 300 denuncias de consumidores que fueron estafados, principalmente turistas que bajan de los cruceros.
Ensenada, B.C.- A través de un código QR que estará en posters que serán colocados en los negocios de la zona turística, los compradores podrán denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando son víctimas de alguna estafa.
Salvador Segura García, vicepresidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que, a través del código, los consumidores y principalmente los turistas, que son los que de manera recurrente son víctimas de engaños, puedan denunciar casos como un cobro excesivo en algún producto o servicio por el simple hecho de ser extranjeros o venta de mercancía pirata.
Precios en México
Este servicio surgió como una petición de las líneas navieras, ya que habían recibido diversas quejas de pasajeros que bajaban a la zona turística y en algunos comercios el cobro era mucho más alto aprovechándose de su desconocimiento de los precios en México y de que pagan con dólares, asimismo, se registraron algunos casos en los que adquirieron artículos de plata y posteriormente se daban cuenta que no era plata.
Las quejas todos las conocemos, son por altos cobros en algunos lugares en donde ven que son norteamericanos y les suben las tarifas, la gente que trabajamos para el turismo odiamos que suceda eso porque nos da muy mala publicidad y cuando tenemos junta con el comité de cruceros oímos esas quejas”, lamentó.
Te puede interesar: Aprovecharán plataformas digitales para aumentar ventas en “El Buen fin”
Una vez que el consumidor o el turista escanea el código QR, le aparece un formulario para que pueda presentar cualquier denuncia vinculada con abusos por parte de comerciantes o prestadores de servicios para que sea enviada a la Profeco.
“La idea es que ese código también lo pongamos en la entrada de Canaco aquí en la calle primera porque llega mucha gente quejándose sin saber qué hacer cuando son víctimas de algo así, van a capacitar a nuestro personal para dirigir a las personas a Profeco y el código también estará en los negocios para que se pueda denunciar cualquier abuso y que el que hace este tipo de fraudes ya no los haga”, enfatizó.
Por su parte, el vicepresidente de Canaco, Rafael Chávez Montaño, consideró que el gobierno municipal debe contar con más inspectores en la Calle Primera, parta que vigilen que los comerciantes ambulantes cuenten con permiso.
Te puede interesar: Recluta NASA a joven ensenadense con sangre maya
“Ahora va a haber mayor regularización por parte de Canaco en cuanto a los comercios establecidos, pero también exigimos que el gobierno regule al comercio ambulante y que los que estén en la calle sean exactamente los que tengan permisos, para eso necesitamos que los inspectores de comercio estén trabajando en la calle primera cuando hay cruceros”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí