Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Urge reactivar programa de trasplante de órganos

La falta de recursos es el argumento para no reactivar los programas. 

Urge reactivar programa de trasplante de órganos

Ensenada, B.C.- Desde hace tres años está suspendido el programa de trasplantes en las instituciones de salud pública, por lo que únicamente los pacientes que cuentan con recursos han podido tener un trasplante en una institución privada, señaló Sonia Albañez Espinoza, presidente de la fundación Pro Trasplantes de Baja California.

“Debido a la pandemia los programas se cerraron y todavía no están activos, la única forma en la que estamos trabajando es con un hospital privado de Tijuana, llevamos a cabo un convenio para que los pacientes tuvieran acceso a una cirugía más accesible, puesto que actualmente en las instituciones públicas no se está haciendo”, indicó.

Anteriormente los pacientes eran enviados al Hospital General de Mexicali y al Hospital General de Tijuana, sin embargo, aunque la pandemia ya está más controlada, Sonia Albañez dijo que ahora el argumento es la falta de recursos.

Hay algunos pacientes que si pueden reunir el dinero en conjunto con nosotros y sus familiares realizan actividades y reúnen la cantidad que el hospital cobra y únicamente los que tengan donador en vida porque no hay un programa cadavérico, por medio de la fundación les sale como en 400 mil pesos, pero el precio es más alto”, detalló.

Te puede interesar: Joven de 26 años salva la vida de seis personas después de su muerte

Mencionó que la mayoría de los pacientes son de trasplante de riñón y cuando hay un paciente de trasplante de hígado se canaliza al Issste para que sean remitidos a la Ciudad de México, donde ya hay hospitales que tienen sus programas de trasplante activos.

Ayuda con estudios y medicamentos

“No hay una lista de espera, pero hay tres pacientes que están en protocolo, es decir, todos los estudios que se hacen cuando tienen un donador en vida, los estudios salen en alrededor de 40 mil pesos y hay alrededor de otros diez que no tienen los recursos para hacerse esos estudios, nosotros los apoyamos en lo que podemos”, expresó.

Sonia Albañez comentó que la fundación busca ayudar a estos pacientes con la vacuna anti rechazo que cuesta 45 mil pesos, además de medicamentos inmunosupresores para los primeros meses, ya que son bastante costosos.

Te puede interesar: Trasplantan por primera vez hígado humano conservado fuera del cuerpo por 3 días

“Tienen que tener Imss o Issste para que ellos se los proporcionen porque los tienen que tomar de por vida y no podrían comprarlos porque son bastante caros”, señaló.

Finalmente consideró que falta promover más la cultura de la donación de órganos, por lo que es importante que la población tome consciencia y saquen sus tarjetas de donante de cadáver.

“Nosotros somos donatarios autorizados, podemos otorgar un recibo deducible por algún donativo y estamos para servirles y darles cualquier información sobre el tema”, afirmó.

Te puede interesar: Trasplantan por primera vez dos riñones de cerdo a una persona

La Fundación Pro Trasplantes de Baja California está ubicada en la Avenida Jiménez #414 en la Colonia Aviación de Ensenada, Baja California, el número de teléfono es (646) 120 55 32.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados