Vecinos inconformes con el cambio de uso de suelo de harinera Live Bait
Los residentes de la zona han puntualizado que el predio donde la empresa promovente pretende ubicar su actividad tiene en este momento uso turístico.
Ensenada, B.C.- Luego de que el Cabildo de Ensenada aprobara el dictamen que autoriza la solicitud de cambio de uso de suelo, promovido por la empresa Live Bait para regularizar la construcción y operación de nave industrial para producción de harina de pescado fresco por un proceso a base de vapor, residentes de la Colonia Vista al Mar han manifestado su inconformidad y aseguraron que la aprobación fue ilegal.
Cabe recordar que, a finales del 2022, la empresa Live Bait presentó un Estudio de Impacto Urbano para requerir un cambio de uso de suelo de turístico por industrial conforme a lo establecido por el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), este instrumento regula y ordena el territorio.
No obstante, los residentes de la zona han puntualizado que el predio donde la empresa promovente pretende ubicar su actividad tiene en este momento uso turístico.
Uso de suelo
Gabriel Camacho Jiménez, representante de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana explicó que la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California señala que los usos del suelo para las actividades, sólo podrán autorizarse si cumplen con el PDUCPE, de lo contrario serán nulos.
Te puede interesar: Construcción de nuevo hospital del IMSS en Ensenada podría comenzar en junio
En ese sentido, las personas que adquieren una propiedad tienen la garantía de que su situación jurídica no sea modificada por procedimientos arbitrarios, por tal razón es fundamental que la legislación se cumpla, además, en la nueva propuesta del PDUCPE que actualmente se encuentra en consulta pública, no se considera un cambio de uso de suelo en esta zona, lo que representa una incongruencia con el resultado de la votación a favor del cambio de uso de suelo que se realizó”, indicó.
En ese sentido, Stefano Aragone, propietario y residente de la Colonia Vista al Mar consideró que la frase “más vale pedir perdón que pedir permiso” es la más aplicable para el caso, ya quela empresa Live Bait ya fue clausurada y sancionada por operar sin contar con permisos, entre ellos, haciendo un uso de suelo industrial ilegalmente.
Mónica Torres, residente de la delegación del Sauzal y madre de familia de la escuela Comunidad Montessori La Milpa, mencionó que por su actividad, las harineras proliferan enfermedades alérgicas en bronquios y piel de las personas vecinas.
“Por esta razón, el proyecto Live Bait atenta contra la salud tanto de las personas vecinas como de los niños que acuden a la escuela”, declaró.
Te puede interesar: Habitantes de Piedras Negras denuncian despojo de áreas verdes
María Luisa Mejía, vecina de la Colonia Vista al Mar, opinó que la decisión del Cabildo municipal es muy desafortunada.
“Son las propias autoridades quienes deben cumplir con los mandatos de legalidad y certeza jurídica, y más bien promueven un desarrollo urbano desordenado de la ciudad, y promueven la violación de los derechos humanos”, señaló
Los vecinos manifestaron que las autoridades municipales, incluyendo la Síndica y el presidente municipal, ignoran la legislación nacional e internacional, avalando arbitrariamente el cambio de uso de suelo de turístico a industrial para beneficiar los intereses de la empresa harinera.
Por último, mencionaron que ya informaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a otros órganos de control para que tomen cartas en el asunto.
“Quienes deben proteger y respetar los derechos humanos de la ciudadanía, son más bien quienes lo vulneran como es este caso”; expresó Gabriel Camacho.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí