Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ayuntamiento de Ensenada

Vienen acciones para resolver el problema del agua en Ensenada

La construcción de la segunda etapa de la planta desaladora es una opción que se está analizando. 

Vienen acciones para resolver el problema del agua en Ensenada

Ensenada, B.C.- Luego de diversas manifestaciones que se han llevado a cabo en el puerto de Ensenada por la constante falta de agua en las colonias, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, abordó el tema durante su mañanera y afirmó que vienen acciones que darán solución integral al problema.

“Entendemos la molestia que existe por parte de los ciudadanos, es el resultado de grandes rezagos en materia del agua de muchos años, esto no es de un día para otro, se ha venido desatando y hemos tratado de combatir durante los pasados meses, comprando insumos que lamentablemente han tardado más de la cuenta en llegar”, expresó.

La gobernadora puntualizó que ya están trabajando en una solución permanente y todo su equipo de trabajo tiene instrucciones para que el próximo lunes 6 de junio se haga una presentación en Ensenada sobre las acciones inmediatas que se van a llevar a cabo.

La problemática de todo el estado

“Yo le puedo asegurar a los ensenadenses que estamos trabajando para darle solución permanente e integral a la problemática de abasto de agua que existe en esta zona del estado”, enfatizó.

Te puede interesar: Pensión para personas con discapacidad será universal en BC

Por su parte, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez, comentó que desde que inicio la administración han estado trabajando en identificar la problemática de todo el estado, y particularmente en el caso de Ensenada el tema se ha centrado en el saneamiento, tratando de buscar que las plantas de tratamiento actuales funcionen en la norma.

Se está trabajando en temas de perforación d de pozos para incrementar la oferta de agua, la planta desaladora actualmente está produciendo 250 litros por segundo, la reparación de la toma y la descarga es algo que estaba rezagado, desde que inició la administración ya venía reparándose, pero estaba inconclusa, se tuvieron que hacer dos cortes de agua en las fechas en que se conectaron las tuberías de entrada y salida del agua de rechazo”, mencionó.

El funcionario puntualizó que uno de los planes es incrementar la capacidad de la planta desaladora.

Nuevas reglas

“La planta se diseñó para 500 litros en un proyecto original y la primera fase es la que se construyó, eso significa que pueda ser un costo menor y un menor tiempo para tener una oferta de agua de 250 litros, irnos por otra desaladora nueva a otro sitio habría que empezar a explorar esos proyectos y sería prácticamente el costo doble de lo que actualmente cuesta un metro cúbico en Ensenada”, adelantó.

Te puede interesar: SICT ampliará Carretera Transpeninsular en la zona de SQ

A pesar de que en diversas ocasiones funcionarios de la Cespe han manifestado que el contrato con la planta desaladora es ventajoso para la empresa Aguas de Ensenada, ya que han batallado para que se haga responsable en las fallas que se han presentado, el secretario del Agua consideró que en una segunda etapa las cosas tendrán que cambiar.

“Tenemos que poner nuevas reglas y un esquema de que la planta que se construya o la ampliación sea de beneficio para los ensenadenses y cause el menor daño posible a la población, y sobre todo que no se afecten los recursos del estado”, declaró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados