Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Cecut

Interpretan película en lenguaje de señas en el Cecut

El Cecut celebró el Día Nacional del Cine Mexicano con la proyección de una cinta cuyos diálogos se transmitieron por medio de gestos y movimientos de manos.

Interpretan película en lenguaje de señas en el Cecut

Como un ejercicio de inclusión social, que sienta un precedente alentador y relevante, la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, incluyó la proyección de una película acompañada por su interpretación simultánea en lenguaje de señas.

Esta es la primera vez en los casi ocho años de existencia de la Sala Carlos Monsiváis del Cecut, que la exhibición de una película se hace acompañar por intérpretes que “tradujeron” a lenguaje de señas los diálogos de “Cría puercos”, ópera prima del director mexicano Ehécatl García.

Rosalba García del Ángel y Lucas Everett Muñiz se turnaron a lo largo de la proyección para transmitir, por medio de gestos y movimientos de manos, el contenido sonoro de la cinta a personas con alguna discapacidad auditiva. Ambos son especialistas en lenguaje de señas mexicano y su presencia en el Cecut fue posible gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El lenguaje de señas es una lengua reconocida oficialmente, que tiene su propia gramática, vocabulario y estructura, completamente distintos al español. De hecho, no se trata de una traducción literal de frases o palabras, sino más bien de un conjunto de gestos y movimientos manuales convenidos o adoptados por consenso, por medio de los cuales los intérpretes transmiten el sentido de los diálogos y otras partes audibles, en este caso, de una película.

No dejó de resultar extraño, al principio, ver a los dos jóvenes al frente del escenario gesticular con las manos conforme se sucedían las escenas de esta película que narra la vida de una mujer de edad y viuda reciente, que pasa por sucesivos estados depresivos hasta que la providencia pone frente a sí a una puerquita, con la que entabla tan cálida relación que aliviará sus penas.

Emotiva y entrañable resultó “Cría puercos”, sobre todo por la magistral actuación de Concepción Márquez en el papel estelar, pero no fue la única cinta con que la Cineteca Tijuana festejó el Día Nacional del Cine Mexicano, que incluyó también “Feral”, falso documental de suspenso dirigido por Andrés Kaiser, de inquietantes tonos oscuros que muestra la degradante condición a que son reducidos niños tenidos por salvajes, en pleno siglo XX, por parte de un cura mesiánico.

La celebración finalizó con “El peluquero romántico”, película dirigida por Iván Ávila Dueñas, que explora los límites del melodrama al relatar la historia de un peluquero de barrio, quien al morir su madre se descubre como un hombre solitario y contenido, que no hará sino aferrarse a sus costumbres y manías para que todo siga siendo como ha sido siempre.

El Día Nacional del Cine Mexicano se festejó este 15 de agosto con más de 200 funciones en todo el país, algunas de las cuales se proyectaron también con acompañamiento de leguaje de señas y en otras en lenguas originarias. 

En cuanto al trío de películas con las que el Cecut se sumó a la celebración de la fecha, instaurada para conmemorar la primera función pública de cine en México en 1896, aun en su corto número refleja, así sea solo de forma parcial, la variedad de temas, géneros y estilos por la que discurre hoy la industria fílmica del país.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados