Restricciones en frontera continuarían por Covid-19 de acuerdo con el CBP
La suspensión de las restricciones se hará gradual aun después de la cuarentena, señala Comisionado.
San Diego, California.- Las restricciones actuales en las fronteras de Estados Unidos incluyendo con México, que restringen los cruces no esenciales y que implementan las deportaciones inmediatas de inmigrantes indocumentados podrían continuar debido al coronavirus.
Así lo explicó el comisionado a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, a través de una conferencia de prensa por Internet con medios nacionales e internacionales, este jueves.
“Incluso si hablamos de la apertura de Estados Unidos, es un enfoque gradual. No vamos a pasar de cero a 60, y va a volver a ser como era antes del Covid de la noche a la mañana”, comentó Morgan.
El 21 de marzo, se restringieron los cruces fronterizos de México a Estados Unidos, y se inició la implementación de deportaciones inmediatas debido al coronavirus, una medida que fue extendida por 30 días, el pasado 21 de abril.
Morgan explicó que el Departamento de Salud Pública y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomendarán sobre si extender de nuevo las restricciones.
Además, Morgan mencionó que las agencias de salud pública deben considerar medidas a largo plazo en diferentes aspectos de vida en Estados Unidos, como la manera de tener encuentros deportivos sin fanáticos presentes.
“Si estamos teniendo esas discusiones, espero que tengamos las mismas discusiones sobre la seguridad fronteriza con respecto a las enfermedades infecciosas y cómo debería ser después de Covid-19”, dijo.
Morgan mencionó que la pandemia de coronavirus también se encuentra en otra fase en Estados Unidos a comparación de México y Centroamérica.
Hasta la fecha, se han detectado a dos inmigrantes indocumentados con Covid-19 en la frontera, y uno incluye el caso de un migrante mexicano que cruzó esta semana la frontera de manera ilegal, el cual supuestamente cruzaba al vecino país en busca de atención médica, apuntó Morgan.
Por otra parte, mencionó que los encuentros de inmigrantes indocumentados se redujeron en más del 50% en comparación con el mes anterior, y que en abril se registraron 16 mil 700 encuentros, lo cual fue un descenso del 88% respecto a la misma fecha el año pasado.
Del total de los encuentros diarios, más del 70% son inmigrantes mexicanos, mientras que más del 93% son adultos que viajan solos, indicó Morgan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí