San Diego: De vuelta a la normalidad, casi
Los restaurantes, gimnasios, salones de belleza y barberías ya abrieron, pero no es lo mismo.
SAN DIEGO, California.- Los restaurantes, gimnasios, salones de belleza y barberías ya abrieron, pero no es lo mismo.
“Antes de la pandemia tenía a 4 chicas trabajando [poniendo pestañas] a diario, ahora somos dos, por eso de la sana distancia”, dijo Carina Nelson, propietaria de iGlow Beauty Bar en Pacific Beach. La brasileña abrió su negocio en el 2016 y ahora tiene menos de la mitad de su planta de trabajadoras, casi todas se colocaron en otro lugar ó lanzaron su propio negocio de manera independiente como su jefa.
Todo es por cita, en todas partes, si quieres ir a los restaurantes tienes que hacer reservación y si vas en grupo, tiene que estar el grupo completo, nada que de pasa parte del grupo y conforme van llegando los demás se integran. Algunos bancos también solo te atienden con cita, como el California Bank and Trust que impuso esa medida desde principios de Abril, y seguirá con esa política hasta nuevo aviso.
“Se siente vacío, pero lo bueno que tengo todo para mi solita”, dijo Esther Escárrega de Escondido cuando regresó al gimnasio. Muchas de las sucursales del 24HR Fitness ya no operan las veinticuatro horas, y si quieres ir al gimnasio, también tienes que poner cita por anticipado. Si tu gym tiene alberca, no la puedes usar todavía y si quieres entrar al vapor sólo es de dos personas a la vez.
La economía se reactivó hace tres semanas, la gente está saliendo más de su casa y al convivir con otros se está contagiando con el Coronavirus, si es que no sigue las medidas de protección. Desde el domingo 21 de Junio, San Diego registra más de 300 contagios diariamente.
NO TE CONFIES
San Diego tiene 3.4 millones de residentes y poco más de 300 mil personas (10%) ya se hizo la prueba del COVID-19, se estima que a diario entre 3 mil y 6,000 se hacen el examen. De los 39 millones de residentes de California, a diario 88 mil personas (.22%) se ha hecho la prueba.
Pero el que salgas negativo no es motivo para confiarse, pues muchos más que podrían ser asintomáticos aún no se hace la prueba y te pueden contagiar al interactuar contigo.
“Estamos todavía en la primera ola de esta pandemia, no hemos salido, hay que tener cuidado […] en esos ambientes donde te estás mezclando con otra gente”, dijo el gobernador Gavin Newsom el viernes en la conferencia virtual, agregando que es importante que la gente siga con el cubrebocas y guardando la sana distancia, si es que no se queda en casa.
El Condado Imperial al Norte de Mexicali volvió a cerrar todo, pues sus hospitales están saturdados al nivel que están mandando pacientes a San Diego. A los que les va peor es a la gente mayor con condiciones médicas crónicas, pero los más contagiados en California son los jóvenes de 20-40 años, pues han bajado la guardia y salen de fiesta a bares y restaurantes olvidando las medidas de prevención totalmente.
“Cada región tiene sus expertos que están analizando su situación y determina cómo abrir sus economías; todo se va a abriendo conforme a sus cifras de contagio y recuperación, los que se han hecho la prueba y si hay brotes, cada Condado toma sus medidas”, agregó el Gobernador, quien dice se sigue monitoreando todos los Condados para ver si se impone de nuevo el ‘Quedate en Casa’ a nivel estatal o se sigue dejando a cada Condado tomar la decisión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí