Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Incendios en California

Ya son 17 mil acres consumidos por incendio Valley de Alpine

Apenas ha sido contenido en un 3%, pero la condición Santa Ana que se pronostica podría agravarlo.

Ya son 17 mil acres consumidos por incendio Valley de Alpine

SAN DIEGO, California.- El incendio Valley que irrumpió el sábado cerca de Alpine ya consumió 17 mil 300 acres de terreno, esto a la mañana del martes, principalmente maleza, pero también casas y otras estructuras a su paso, por lo que el gobernador Gavin Newson ya declaró estado de emergencia para San Diego.

El incendio inició la zona de Japatul Valley, por eso su nombre Valley Fire, pero también se extendió a las zonas de Lawson Valley y Carveacre, y se continúa extendiendo a las inmediaciones de la presa Loveland, según reportes de los bomberos estatales de la agencia Cal Fire.

Las evacuaciones se extendieron a las zonas de Pine Valley, esto al Sur de Alpine, así como Corral Canyon, Bobcat Meadows y Los Pinos.  Varias zonas populares entre los senderistas en el bosque Nacional Cleveland fueron cerradas al público el lunes y también se evacuaron a las personas que visitaban.  Otras zonas en peligro es la reserva indígena de Sycuan, Lawson Valley, Lyons Valley y Deerhorn Valley.

 

El incendió empezó alrededor de las 14:15 horas del sábado en las inmediaciones de Spirit Trail y Japatul Road, se desconocen aún las causas, pero de inmediato un equipo de 424 bomberos de Cal Fire acudieron a tratar de apagar el incendio, con 53 cambiones, 14 helicópteros y 8 tanques, apoyados de equipos del Orange County Fire Authority y elementos de la Armada (US Navy).  “Los bomberos están trabajando contra condiciones extremas y fuertes vientos”, indica el boletín de Cal Fire.

El incendio puso en peligro el Sunsire Powerlink, una línea de distribución de electricidad que abastese a una gran parte del Condado de San Diego, pero no la ha afectado aun, aunque si hubo algunos apagones que afectaron a 3,382 clientes de SDG&E, la empresa de energía local.  Las comunidades afectadas por los apagones fueron Dulzura, Potrero, Campo, Jamul, todas estas al Norte de Tecate, Lyons Valley, Barrett Lake, Dehesa, Alpine, West Alpine, Rancho Palo Verde, Harbison Canyon, Glen Oaks, Jamacha and Indian Springs.

Se cree, según SDG&E que se restablecerá el servicio alrededor de este martes al mediodía.  

 

Debido a los incendios, apagones y la mala calidad del aire, las escuelas de Dulzura y Alpine suspendieron clases esta semana, pues según reportes de Cal Fire el el Distrito del Aire de San Diego, las ahumaderas han convertido el aire de la zona en peligroso especialmente para quienes padecen de asma.

El humo y las cenizas del incendio se han dispersado por toda la región, no sólo del lado americano, sino que hay reportes de cenizas en Playas de Tijuana, inclusive.

Los albergues siguen siendo la preparatoria Steele Canyon y la secundaria Joan McQueen Middle school, donde mucha gente no se está quedando a dormir, aunque algunos sí están durmiendo en  sus autos; muchos de los desplazados fueron enviados a hoteles cercanos, para evitar el contagio del covid.

 

Muchos de los que se quedan en sus autos, es porque no autorizan la entrada de mascotas en los albergues o los hoteles, razón porla cual el Refugio de Animales del Condado en Bonita estuvo recibiendo a mascotas, hasta que este se saturó, pero también el San Diego Humane Society está recibiendo a mascotas y animales grandes.

Por la pandemia, los albergues no están recibiendo donativos, por lo que imploran al público realizar donativos a su portal de internet, www.redcross.com/donate, y selecciona la opción California Wildfires.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados