Hermosillo se enfrenta a una situación crítica de agua: HCV
La Organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos? ve ineficiencias operativas e institucionales.
En Hermosillo se enfrenta un escenario crítico por diversos factores, entre los que sobresalen el alto volumen de desperdicio de agua, las ineficiencias operativas e institucionales y el cambio climático, de acuerdo con investigadores de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?
Crear un plan tanto a corto como mediano plazo, fomentar la medición e impulsar la mayor participación de los municipios en la gestión del agua, son algunas de las propuestas que hicieron los integrantes de la organización.
En el documento Hermosillo ¿una ciudad con agua para el presente y para el futuro?, señalan que de gestionarse el uso eficiente del agua se tendría en Hermosillo agua disponible para 30 años más para una población mayor a la actual.
Luis Alan Navarro, quien junto con Nicolás Pineda Pablos coordinó la publicación de este documento, señala que en el mismo se establece que en el caso de la sequía sí es un problema, pero no es una justificación, pues la escasez de agua se debe a una mala administración de la misma.
La gran falla sigue siendo institucional, un mal diseño administrativo y de organización, sin un diseño no se van a crear los incentivos correctos ni para el sector gobierno y usuarios para poder implementar las soluciones a problemas que se tienen actualmente, así como los escenarios futuros con normas ambientales más eficientes, cambio climático y una menor disponibilidad de subsidios públicos”, mencionó.
El 54.6% del agua que se consume en la ciudad no se contabiliza, ya sea por fugas, tomas clandestinas, subsidios, convenios de pago y desarrollos sin regularizarse, entre otros, dijo Pineda Pablos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí