Incendio consume 15 viviendas en Libramiento Rosas Magallón
Fueron 15 viviendas de madera las afectadas, sin pérdidas humanas.
Tijuana BC.- Más de 50 personas perdieron su hogar en la Nochebuena durante un incendio que se registró en la colonia San Juditas Tadeo, ubicada en la zona conocida como la ‘invasión del Libramiento Rosas Magallón’.
Recibieron la Navidad entre las cenizas de lo que fue su ropa, documentos personales, cama, mesa y demás enseres domésticos.
Las víctimas disfrutaban de una posada cuando en un grupo vecinal de WhatsApp les avisaron sobre una casa en llamas.
Sin pérdidas humanas
De acuerdo a las autoridades de Tijuana, fueron 15 viviendas de madera las afectadas, sin pérdidas humanas.
“En esas fechas navideñas a nadie se le desea lo que nosotros vivimos”, expresó Valentín Cruz, cuyo patrimonio de cinco años y dos meses piensa reconstruir.
Pidió el apoyo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para mejorar la situación de las familias.
“No queremos un techo de madera, queremos un techo de material, necesitamos unos 10 bloques, bultos de cemento, unas 10 varillas. Con esfuerzo, como lo hicimos aquí, levantar aunque sea un techo de material”, manifestó Cruz.
Origen del incendio
Por su parte, la señora Felicitas López relató que el incendió pudo haberse iniciado con las chispas de un cohete, las cuales cayeron en un matorral, se esparcieron a un árbol hasta llegar a las casas.
Comentó que su hogar sufrió afectaciones parciales, ya que alcanzó a echar el agua acumulada, pero cuando quiso ayudar a los vecinos ya se había terminado.
“No había agua, era agua acumulada la que teníamos, cuando quisimos agarrar agua de la llave no había, se había ido el agua. No podíamos hacer nada, lo que queríamos era apagar la lumbre, pero no se pudo”, declaró López.
Sin agua
Por ello, señaló que si la Cespt hubiera reactivado el servicio, las llamaradas no hubieran afectado como lo hicieron.
Por su parte, la señora Grecia entre lágrimas dijo que perdió su hogar en donde vivía con su hija de cuatro años y esposo, quienes cuando se percataron del incendio ya era demasiado tarde.
“Nos sentimos tristes, imagínese: el regalo de mi hija se quedó ahí. Eso es lo que me duele porque se lo compré con mucho esfuerzo. Nos queda echarle ganas. Vamos a vender todo el fierro que quedó para sacar para comprar comida y ropa. Lo demás, ni modo, ya veremos cómo le haremos”, expresó mientras limpiaba los escombros.
En esta tragedia cabe destacar el apoyo que los colonos dieron a los afectados, a quienes regalaron alimentos y ropa, además de ofrecerles albergue temporal. El Ayuntamiento de Tijuana les acercó apoyo en el centro comunitario Niños Héroes, en donde atendió a 15 familias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí