Basura inunda el panteón municipal de Rosarito
Los pasillos entre tumbas, han desaparecido para dar paso a nuevas sepulturas, pero a estas alturas, todo espacio disponible se ha utilizado.
Rosarito, BC.- La basura inunda el panteón municipal de Rosarito, que además desde hace años se encuentra saturado por lo que encontrar un espacio resulta una tarea casi imposible y aunque hay un terreno donado para crear un nuevo panteón, las obras se encuentran suspendidas.
Este lugar también se ha convertido en hogar de personas que utilizan las tumbas para vivir, muchas de ellas se encuentran vandalizadas, debido a la falta de vigilancia por parte de las autoridades, ya que no cuenta con barda perimetral para limitar el acceso.
Los pasillos entre tumbas, han desaparecido para dar paso a nuevas sepulturas, pero a estas alturas, todo espacio disponible se ha utilizado, explica Juan Manuel Vázquez, encargado del panteón.
Te puede interesar: Obras inconclusas de la Cespt causan hundimiento en calle Chihuahua de Rosarito
Difícil localizar espacios
Cavamos hoyos en lugares en donde pensamos que pudiera haber un espacio y si encontramos un cuerpo, lo volvemos a tapar, es muy difícil localizar un nuevo sitio para una nueva sepultura”, explica.
Menciona que lo que sí han podido hacer es ofrecer pequeños espacios para que la gente entierre las cenizas de sus difuntos o en caso de que se trate de un niño que vivió acaso pocos meses, sí se puedan sepultar.
Reconoció que la gente en Rosarito batalla mucho para poder enterrar a sus muertos, pues es el único panteón municipal con el que cuenta, ya que existen por lo menos un par, pero privados.
Te puede interesar: Lluvias en Rosarito arrastran basura desde arroyos y dejan las playas sucias
La basura
La basura se ha acumulado en el panteón, entre las tumbas sobresalen desechos de todo tipo, hasta colchones se encuentran en el lugar, a tan solo unas semanas del festejo del Día de Muertos.
Georgina Rangel Canchola, directora de Obras Públicas, explicó que en unos días iniciará la limpieza del camposanto, ya que si bien recientemente se limpió una parte, reconoció que aun falta mucha basura por retirar en el sitio.
Explicó que varias personas se han albergado en el panteón, y aunque se les retira constantemente por la policía, solo cambian de tumba y establecen un nuevo campamento.
Refirió que esto se debe a que no hay una barda perimetral, pero se hace lo posible por desalojarlos.
A su vez, Salvador Ochoa Fajardo, dirigente de la asociación “Al Encuentro del Ocaso”, ha externado en diversas ocasiones su inconformidad por la falta de un nuevo panteón municipal por eso, trabajó hasta lograr que el ayuntamiento dispusiera de un terreno para este fin.
Detalló que al término de la administración de Mirna Rincón, se logró este cometido, pero desde entonces no hay avances para su construcción.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí