Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Con llamadas a víctimas atienden violencia intrafamiliar en Rosarito 

El número de atenciones y denuncias que se reciben en el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), ha disminuido en más de la mitad durante la pandemia 

Con llamadas a víctimas atienden violencia intrafamiliar en Rosarito 

Playas de Rosarito.- La violencia intrafamiliar en Rosarito, ha crecido de manera importante en lo que va de la pandemia, en contraste, el número de atenciones y denuncias que se reciben en el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), ha disminuido en más de la mitad en este periodo.

La titular de Inmujer, Stephanie Gay Pequeño, explicó que la disminución en las atenciones a mujeres violentadas, se debió a que se establecieron consultas sicológicas vía telefónica y las pacientes no siempre contaban con un espacio que les diera confianza en sus hogares, para hablar de los problemas de violencia que padecían.

Estaban encerradas con su agresor y eso limitaba un seguimiento efectivo en sus terapias psicológicas, pero desde este mes, ya se retomaron las terapias presenciales, aunque con limitaciones, ya que se ajustaron las fechas como parte de las medidas de propagación del coronavirus.

La funcionaria, explicó que no ha sido sencilla la atención para mujeres que padecen violencia extrema, en época de pandemia, ya que durante este tiempo se presentaron al menos dos casos en los que fue necesario su traslado a Mexicali ya que, en Tijuana no estaban recibiendo a las víctimas debido al coronavirus.

Detalló que antes de la pandemia el instituto atendía en promedio 60 víctimas mensualmente, pero durante el mes de marzo bajó a 15, en abril se atendieron 21 personas, mientras que en mayo la cifra cayó a solo 10.

En los meses de junio y julio, el número fue de 25 en cada uno de ellos, y en lo que va de agosto, cuando se retornó a las terapias presenciales, se contabilizan 15 atenciones.

A ése respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Arellano, mencionó que las atenciones por violencia intrafamiliar, aumentaron considerablemente, pues por ejemplo de viernes a domingo pasado, el número de denuncias ascendió a 22 reportes y es un promedio que se ha mantenido durante la pandemia.

Añadió que entre semana, los números bajan hasta cuatro por día, pero antes de la contingencia sanitaria los reportes por esta causa incluso eran pausados, pues había días en los que no se recibía ninguna denuncia de este tipo.

Temas relacionados