Continúan olores extraños en zona escolar de Rosarito
La zona escolar de la colonia Lucio Blanco en Rosarito sigue presentando olores extraños que ocasionaron problemas a docentes y alumnos.
Rosarito BC.- Los olores extraños siguen presentes en la zona escolar de la colonia Lucio Blanco, en Rosarito, durante las jornadas de jueves y viernes se presentaron 15 casos de alumnos y docentes que tuvieron síntomas relacionados con esta causa.
La delegada de la Secretaría de Educación en el Estado, Jessica Zavala Sámano, explicó que no hay indicaciones hasta el momento, para suspender clases presenciales en la escuela secundaria Lucio Blanco y en la primaria Ejido Mazatlán, donde se habían activado algunos grupos, para retomar clases, luego de que fueron suspendidas debido a los olores que se presentan en la zona.
Detalló que durante la jornada del jueves, siete alumnos y un docente de la escuela secundaria en el turno matutino fueron atendidos, al presentar malestares como dolor de cabeza y vómito, los cuales fueron trasladados al Hospital General, para su valoración, pero hasta el momento no se han ofrecido resultados de sus estudios.
Atienden alumnos
Agregó que ese mismo día y en la misma escuela pero en el turno vespertino, se atendieron cuatro alumnos más que también presentaron síntomas relacionados con los malos olores y para el viernes, se reportó que un alumno de la primaria Ejido Mazatlán presentó malestares y en la secundaria el director y la subdirectora del turno matutino, también tuvieron molestias.
La funcionaria mencionó que el número de asistentes a la secundaria disminuyó considerablemente este viernes, ya que solo se presentaron 160 alumnos en el turno matutino y en el vespertino solo 68.
Aceptó que la presencia de docentes también fue mínima, pero se dio la atención a los alumnos que acudieron a las aulas y si bien no se tienen resultados de los estudios médicos aún de los estudiantes y docentes que presentaron síntomas, reiteró que no hay indicaciones para suspender las clases en las escuelas que optaron por hacerlo de manera presencial.
En tal sentido, el Sindicato Nacional de los Trabajares de la Educación (SNTE), emitió un comunicado firmado por los coordinadores municipales de este organismo así como del SETE, donde se hace patente que los docentes no están dispuestos a regresar al jardín de niños, primaria y Centro de Atención Múltiple en ambos turnos, hasta que se determine y combata el origen de los gases que afectan la salud de la comunidad estudiantil, por lo que se indica que la atención a los alumnos, seguirá siendo en línea.
Alteraciones a la salud
Se pide una unidad médica móvil que cuente con lo necesario para atender a las personas que presenten alteraciones a su salud y muestras de laboratorio, además de que se establezca una unidad con instrumentos necesarios que detecten cualquier gas que pudiera afectar a la salud.
También se exige que se establezcan protocolos de seguridad y se acondicionen los planteles educativos para recibir adecuadamente, al alumnado.
El documento está firmado por Américo Roa Meza, coordinador municipal del SETE; Guadalupe Amador Espinoza, coordinadora de la sección 37 del SNTE y Juan Antonio Trujillo, coordinador de la sección 2 del SNTE
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí