Denuncia IP extorsión de policías en Rosarito
Entre 25 y 30 inversiones inmobiliarias se cayeron en los últimos 4 años, acusa el CCE.
ROSARITO, C.- Desde hace 4 años, el sector empresarial de Playas de Rosarito se ha visto afectado por extorsiones policíacas hacía turistas, inversionistas y locales, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Municipio (CCE).
Gustavo Torres Ramírez aseguró que el registro de casos inició desde 2019, de la mano con la llegada de la administración de la actual alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown Figueredo.
El líder empresarial puntualizó que a partir de 2021 las extorsiones por parte de elementos de la Policía Municipal hacía automovilistas y transeúntes comenzaron a agravarse.
“Fue cuando empezaron a remolcar a todos los Ubers, ya no hay Uber en Rosarito y los quitaron, es la única ciudad del Estado que no tiene el servicio, a partir de ahí empezaron a extorsionar y remolcar vehículos a los turistas”, explicó.
Te puede interesar: Iniciará este fin de semana volanteo a turistas con información vial
Modus operandi
Torres Ramírez agregó que en tiempos recientes, los elementos policíacos cambiaban el reglamento para que cualquier infracción ameritara remolcar los vehículos de los turistas o de residentes locales.
Estaban solicitando, ya el promedio era de 500 dólares por extorsión, estaban remolcando y tenían una cuota de cuántos vehículos debían remolcar por semana”, aseveró.
El bulevar Benito Juárez, bulevar Popotla, el área de Primo Tapia y Lucio Blanco y la zona de los Panchos, por mencionar algunos, dijo, son los puntos en que se presentan más casos.
“Nosotros calculamos que, de extorsiones, eran entre 200 mil y 300 mil pesos a la semana en verano, y por lo menos 50 vehículos afectados en fines de semana”, estimó.
Te puede interesar: Extorsiones policiacas ahuyentan al turismo de Rosarito
En el primer semestre del 2023, los restaurantes y hoteles tuvieron una disminución de hasta el 40% en ventas, apuntó, tanto por las extorsiones como por las condiciones climatológicas.
Para dimensionar, el titular del CCE afirmó que la economía de la ciudad depende en un 70% del turismo.
Perdieron inversiones
“Hemos perdido muchas inversiones, gente que venía a abrir aquí sus call centers o viene a comprar o hacer casas o edificios cancelaron negocios”, apuntó el representante del sector en Playas de Rosarito.
Expresó que potenciales inversiones, particularmente del sector inmobiliario, se vieron anuladas por la elevada cantidad de casos que se estaban presentando en el municipio.
Te puede interesar: Se mantienen 62 carpetas abiertas por abuso policiaco en Rosarito
De 2019 a la fecha, refirió que se cayeron entre 25 y 30 inversiones inmobiliarias en Rosarito, las cuales iban del rango entre los 100 mil dólares o hasta 2 millones de dólares.
Torres Ramírez dio el ejemplo más reciente de una asociación inmobiliaria que daría una inversión de 900 mil dólares y que terminó por no concretarse.
“Esa fue la última que tuvimos y fue la que ya nos hizo enojar bastante, nos comentaron que les pidieron 2 mil dólares saliendo de un Walmart por no hacer un alto”, complementó.
Han disminuido
Torres Ramírez indicó que, producto de la difusión de estos hechos en plataformas digitales y actividades de “volanteo” por parte del empresariado y la sociedad civil, en las últimas dos semanas han disminuido dichas irregularidades.
Te puede interesar: 21 policías de Rosarito han sido suspendidos por extorsión, abuso y malos procedimientos
“Varios videos de turistas y visitantes que se hicieron mega virales en TikTok, ayudó a que las autoridades y Baja California se dieran cuenta de que la situación de extorsión era alta y espantosa”, manifestó el líder empresarial.
El presidente del CCE Rosarito añadió que videos y grabaciones otorgadas por restauranteros y afiliados al sector inmobiliario fueron una evidencia complementaria para dar a conocer el contexto que se vive.
“Ya estamos interactuando un poco más con la Alcaldesa, más pacíficamente porque lo tomaba personal, pero no nos ha recibido, ojalá que pronto nos quiera recibir”, comentó Torrez Ramírez sobre sí han tenido acercamiento con Brown Figueredo.
Reuniones con el Ayuntamiento
Sobre reuniones con el Ayuntamiento, Torres Ramírez expresó que la razón por la que no se atacaba el problema era porque los afectados no lo reportaban.
Te puede interesar: Retenes policiacos en Rosarito podrían ahuyentar al turismo: CCE
“El argumento era de que “había algunos arrocitos negros dentro de muchos arroces blancos”, compartió.
El líder empresarial exhortó a la ciudadanía rosaritense y a los turistas a reportar cualquier situación sospechosa, afirmando que pese a todo Playas de Rosarito es un lugar seguro.
GH solicitó entrevista con el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Rosarito para conocer su versión, sin embargo no se obtuvo respuesta al corte de esta edición.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí