Desarrollo vial va a la zaga de su crecimiento en Rosarito
Playas de Rosarito enfrenta el reto de crear una infraestructura ante el crecimiento del parque vehicular local y el que llega de Tijuana.
Rosarito, BC.- Con un flujo aproximado de 24 mil vehículos diarios, Rosarito enfrenta un gran reto para crear la infraestructura carretera que requiere para su desarrollo, la conurbación con Tijuana ha aumentado el tráfico vehicular desde hace años, pero sus líneas carreteras no han sufrido los cambios necesarios para la conectividad que necesita la ciudad.
El bulevar Benito Juárez, su principal arteria vial, lleva gran parte de la carga vehicular y es el único que cruza la ciudad por lo que los cuellos de botella se generan desde que inicia en la parte Norte que conecta con Tijuana, sobre todo en las horas pico, los fines de semana y días festivos cuando el tráfico forma enormes filas para entrar y salir de Rosarito.
Otro punto crítico de ese bulevar se registra en el cruce con el bulevar Hisense antes Sharp, que conduce a la zona industrial, debido a la cantidad de camiones de carga y de personal que a ciertas horas del día coincide con tráfico cotidiano y en consecuencia lo vuelve muy lento.
Te puede interesar: No se puede solucionar el tráfico de Ensenada sin un estudio
Puente de La Tomatera
Los problemas también se observan a la altura del llamado puente de La Tomatera, mismo que conecta al bulevar Benito Juárez con colonia Leyes de Reforma y que concentra en su entrada al Colegio de Bachilleres Primer Ayuntamiento, la Unidad Deportiva Andrés Luna y una guardería del DIF.
Además es una de las entradas a la plaza comercial Pabellón Rosarito y a la citada colonia donde también hay una fábrica, otra unidad deportiva y escuelas públicas y privadas.
Pero los problemas no terminan ahí, ya que el mismo bulevar es la conexión para llegar a la playa en sus diferentes entradas así como a la zona turística, también conecta con el bulevar Popotla hacia la zona Sur de la de la ciudad.
Te puede interesar: Ensenada padece por obras y semáforos
Carretera Escénica
En Rosarito otra vía de comunicación importante es la carretera escénica, pero requiere de más puntos de intersección para liberar el tráfico de la ciudad, explica Raúl Aragón Castro, director del Instituto Municipal de Planeación.
Otro problema que se enfrenta es la carencia de un sistema de semaforización que permita la fluidez adecuada del tráfico, menciona Enrique Díaz Pérez, Secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos, quien asegura que ya se trabaja en un proyecto que permita la sincronización de los semáforos de la ciudad, ya que los actuales son obsoletos.
Mientras los transportistas del servicio público señalan que si bien debido a la pandemia, el tráfico en la ciudad es más ágil en días donde el turismo no lo sobrepasa, es urgente la creación de vías alternas ya que un accidente de tránsito trastorna por completo el flujo vehicular.
Te puede interesar: Causa transporte público estrés
Transportistas...
Los días más difíciles para lidiar con el tráfico vehicular son los fines de semana y cuando se organizan eventos, explica José Antonio Chaidez Coronel, dirigente transportista de los taxis intermunicipales amarillo con blanco en la ruta Rosarito Tijuana centro.
Menciona que los problemas de tráfico se complican sobre el bulevar Benito Juárez, que también es utilizado como vía de paso hacia Ensenada, por el lado Sur y Tijuana en el Norte.
Resaltó que faltan vías alternas para incorporarse a la autopista escénica, porque solo se cuenta con el bulevar Benito Juárez, para desfogar el tráfico y se generan “cuellos de botella”, en las pocas intersecciones que hay, para entrar o salir de la ciudad.
Te puede interesar: Estiman sean condominios una solución al tráfico
Demanda de transporte
Dijo que si bien debido a la pandemia hay pocos estudiantes movilizándose hacia los planteles, en periodos normales su presencia genera más tráfico por la demanda de transporte, pero uno de los puntos más críticos es el puente de La Tomatera, donde se registran enormes filas de autos, intentando salir del estrecho puente de conexión, hacia la colonia Leyes de Reforma y su ampliación, donde hay varias escuelas, porque solo hay una salida.
La Policía ayuda a dirigir el tráfico en las horas “pico”, pero debería de haber un sistema de semáforos que permita agilidad para los conductores y seguridad a los peatones.
Menciona que hace algunos años se construyó el nodo Pemex y se amplió el puente Machado, lo que ha ayudado sin duda, a mejorar el flujo vehicular, pero es insuficiente para atender las necesidades de conectividad que requiere una ciudad como Rosarito, que se ha ido fusionando con la parte Sur de Tijuana y que es el motivo principal del aumento de tráfico que desde hace años, experimenta este municipio.
Te puede interesar: 'Frena' el tráfico a Tijuana
Las obras…
La conurbación con Tijuana obliga a Rosarito a planear obras a corto, mediano y largo plazo para complementar el sistema vial para el flujo vehicular Norte y Sur entre ambos municipios, comenta el director del Instituto Municipal de Planeación, Raúl Aragón Castro, por lo que actualmente se trabaja para lograr la construcción del Nodo Sharp o Hisense.
Detalló que el bulevar Hisense en su cruce con el bulevar Benito Juárez es un punto conflictivo, por las vueltas en su lado izquierdo que generan tráfico, debido a que es entrada a la zona industrial y la actividad ha crecido en los últimos 5 años, convirtiendo ese cruce problemático no solo en las horas pico, sino en gran parte del día.
Explica que el proyecto ejecutivo ya se encuentra listo, y es una de las principales obras que se buscará promover con el próximo gobierno estatal, ya que ese nodo también conectará con la carretera escénica por el lado del Centro de Convenciones Baja California Center.
Construcción de puente
Aragón Castro menciona que la construcción del puente aliviaría mucho el tráfico, ya que permitirá un flujo continuo tanto para quienes se dirigen al centro de la ciudad como para los que tienen su destino en la zona industrial y las colonias a sus alrededores, así como para los conductores que busquen conectarse a la carretera escénica desde ese punto.
Agrega que otra obra que también presenta avances del 70% en el proyecto, es el puente Josefa Ortiz de Domínguez y el bulevar que llevará el mismo nombre, vialidad que será una nueva salida o entrada a la colonia Leyes de Reforma, y permitirá a sus habitantes dirigirse al área donde se encuentra el centro de convenciones y conectarse con el nodo Sharp o la carretera escénica.
Esta obra es muy importante, dijo, ya que la colonia Leyes de Reforma solo cuenta con una entrada y salida a pesar de que en ella se localiza la planta almacenadora de Pemex, la planta termoeléctrica de la CFE, así como unidades deportivas, escuelas, plazas comerciales y hasta una fábrica, por lo que presenta mucha movilidad.
“Para el nodo Sharp, se requieren alrededor de 129 millones de pesos, y para el puente Josefa Ortiz de Domínguez con su bulevar son 80 millones de pesos, que deberán ser gestionados por la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Araceli Brown, en conjunto con la federación, pues se trata de dos obras urgentes en el municipio”, refiere.
Conexión de Tijuana con Corredor 2000
En la zona Sur destacó la conexión que se tiene con Tijuana y que es el Corredor 2000, pero se trabaja en la gestión para que el tramo del bulevar Popotla hasta Primo Tapia deje de ser federal, y se vuelva de ámbito urbano ya que se complica la creación de obras viales en esa zona, debido a que está sujeta a las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Esta vialidad se incorporaría al municipio y entonces se podría hacer un plan maestro de incorporaciones viales Este y Oeste que se requieren, pues en el poblado de Primo Tapia se necesita un segundo acceso a la parte alta de esa colonia” menciona.
La obra que actualmente se construye es el puente Magisterial que unirá a la colonia que lleva el mismo nombre con la colonia Ejido Mazatlán, pasando por encima de la carretera escénica, y que ayudará a aligerar el tráfico en la zona turística.
Hay más planes a largo plazo, pero por ahora estás obras podrían ayudar a que el tráfico en Rosarito sea más llevadero, asegura el funcionario.
Los semáforos...
Los problemas de tráfico en la ciudad son graves, ya que los semáforos con que se cuenta terminaron su vida útil, y eso es un factor que influye en el flujo vehicular, explica Enrique Díaz, Secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos.
Detallo que se planea la modernización de todos los cruceros, son nueve puntos para los que se necesita una inversión de 18 millones de pesos, con lo que se planea cambiar los semáforos para que sean manejados por un solo sistema, con lo que se alcanzaría un ahorro en tiempo del 40%.
Dice que actualmente se han reparado algunos semáforos, pero el problema radica en que no pueden sincronizarse todos al mismo tiempo e incluso hay un semáforo sobre el bulevar Benito Juárez en la parte Norte, que no se habilitó porque se genera más tráfico, debido a este conflicto.
El funcionario añade que este rezago viene de administraciones pasadas, pero ya se busca el recurso para lograr la modernización de los semáforos lo que les permitirá, modificar sus tiempos dependiendo el flujo vehicular, sobre todo durante los fines de semana, cuando mucha gente llega a las playas en época de calor y días festivos.
Falta aún mucho por hacer, reconoce Díaz Pérez, pero se avanza y se trabaja con lo que se tiene.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí