Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Oleaje

En alerta Rosarito por marea y oleaje

El Consejo Municipal de Protección Civil informa de afectaciones en doce bocacalles, además de daños a una vivienda.

ROSARITO, BC.- Declaran fase de alerta en la costa de Rosarito ante el fenómeno de marea y oleaje altos, combinación que se presenta desde hace una semana y que este jueves causó estragos en zonas habitacionales y comercios aledaños al mar.

La declaración se dio en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se informó de afectaciones en doce bocacalles, además de daños considerables a una vivienda, que debido al golpe de las olas erosionó la arena y provocó daños en los cimientos ocasionando que se inclinara peligrosamente en al menos 30%.

La alcaldesa Araceli Brown hizo un exhorto a la gente para que eviten visitar la playa porque puede ser peligroso, sobre todo porque en varios de sus tramos el agua desapareció la misma.

Piden extremar precauciones

También pidió a las familias que viven a las orillas, extremar precauciones y de ser posible que se trasladen a otro lugar donde puedan estar seguros, mientras pasa el temporal.

El Director de Protección Civil y Bomberos, José Avilés Ruvalcaba, dijo que hay afectaciones en la colonia Obrera, particularmente en las calles Paseo del Mar, Mártires de Pinos Altos, 12 de Mayo, Laurel, Del Sauce, así como en la zona turística, donde el mar se desbordó inundando las calles, pero dijo que no fue necesario evacuar a la gente que vive en la zona.

También se informó que será habilitado un refugio temporal en las instalaciones de la Unidad Deportiva Andrés Luna, en caso de que se requiera.

Rescate…

Durante la noche del jueves, cuando se registraron olas de al menos 5 metros de altura, salvavidas de Rosarito rescataron a un hombre que caminaba en la playa aledaña a la colonia Villas del Mar, al parecer con su perro y fue alcanzado por las olas.

Los salvavidas comenzaron con la búsqueda tras ser alertados y lo localizaron sostenido de una barda y no podía salir debido a la fuerte marejada; no requirió atención médica.

Inundaciones…

Varias calles permanecían inundadas y llenas de arena, por lo que fue necesario que la Dirección Municipal de Obras Públicas, realizara trabajos de limpieza para despejar las calles, las cuales también lucieron con importante cantidad de basura.

Mientras que los clubes de playa ubicados en la Zona Turística, sufrieron inundaciones y las palapas que tenían colocadas en la arena literalmente fueron arrancadas y desaparecieron con la fuerza del agua.

Muchos desechos de las palapas fueron arrastrados hacia las calles, mientras los trabajadores se afanaban en la limpieza de los locales y es que de acuerdo con el Director de Protección Civil, desde 1998 no se presentaba un fenómeno de esta naturaleza, ya que si bien se habían registrado oleajes altos, no habían sido combinados con marea también alta.

Se estima que este fenómeno dure al menos una semana más, pero se prevé que los oleajes sean de menor intensidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados