Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Escuelas de Rosarito

Impartirán pláticas sobre trata de personas en secundarias de Rosarito

Se trata de un programa preventivo que inició en la Secundaria Lucio Blanco y que se extenderá al resto de los planteles de ese nivel, pero también se prevé que se pueda llevar a otras escuelas.

Rosarito, BC.- Para que los estudiantes de nivel secundaria reconozcan el delito de trata de personas y los diferentes tipos que existen, se realizan pláticas informativas por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el coordinación con la Comisión de Trata de Personas, del Cabildo.

La regidora y presidenta de la comisión Sandra Jiménez Gutiérrez, explicó que se trata de un programa preventivo que inició en la Secundaria Lucio Blanco y que se extenderá al resto de los planteles de ese nivel, pero también se prevé que se pueda llevar a otras escuelas.

Te puede interesar: Condenan a 22 años de prisión a mujer por explotar sexualmente a menor de 16 años

Mencionó que se trata de hacer conciencia sobre este grave delito y que se pueda detectar a tiempo, pero sobre todo qué hacer y dónde acudir para solicitar ayuda o en su defecto, denunciar un posible acto relacionado con estos delitos.

Cómo identificar la trata de personas

La edil del partido Movimiento Ciudadano, expuso que hay tres elementos básicos que identificar, como la forma de engaño, quién puede ser un tratante y los posibles clientes, por así llamarlo.

Jiménez Gutiérrez consideró que la participación del alumnado es muy importante, porque ellos mismos están interactuando con el tema y ponen ejemplos de lo que han visto, pero se les ofrece información sobre las leyes y las responsabilidades, así como los derechos, para que cuiden con quiénes se relacionan.

La regidora y presidenta de la comisión de trata de personas, Sandra Jiménez Gutiérrez. Foto: Carmen Gutiérrez

Añadió que las redes sociales han sido consideradas como un gancho, de ahí la importancia de cuidar a quienes se acepta como amigos, ya que la popularidad está aparejada con la responsabilidad.

Te puede interesar: Sin rumbo programa de atención a niños que trabajan en las calles de Rosarito

Cualquier persona es susceptible

Precisó que cualquier persona, sin importar su condición económica o de raza, es susceptible a caer en las redes de los tratantes, ya sea sexual o laboral, por mencionar las más recurrentes.

La funcionaria explicó que estas pláticas preventivas continuarán, sobre todo porque Rosarito no es ajeno al tema, considerando que tiene una vocación turística y es más fácil que la explotación sexual y laboral, se den.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados