Interponen quejas ante la CNDH a elementos policiales en Rosarito
Detenciones arbitrarias y uso indebido de la fuerza son las principales denuncias.
Rosarito, B.C.- Detenciones arbitrarias y uso indebido de la fuerza, son las principales causas de las denuncias en contra de policías municipales de Rosarito, que en lo que va del año suman cuatro quejas las que se han interpuesto, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Su titular, Miguel Ángel Mora Marrufo, mencionó que el año pasado fueron diez las denuncias interpuestas ante esta instancia en contra de policías rosaritenses, por las mismas causas.
Dijo que la incidencia más importante que se recibe en la comisión en materia de quejas es precisamente por las intervenciones policiacas en todo el Estado, pero también se debe tomar en cuenta el contexto en el que trabajan los policías y los niveles de estrés que manejan, sobre todo en territorios como este.
La presencia de violencia
Te puede interesar: Crece incidencia delictiva un 25% en el primer trimestre del año en Rosarito
Agregó que por ejemplo, Tijuana tiene un alto índice delictivo en homicidios y la presencia de violencia, es decir los policías están en constante estrés, además se tienen que sumar las condiciones de trabajo, el equipamiento con el que laboran y también el desconocimiento de las obligaciones constitucionales, de los protocolos para el uso de la fuerza.
Mora Marrufo, agregó que hay principios para usar la fuerza pública y esta debe ser justificable y tener una causa legítima.
Te puede interesar: Muere menor de 12 años ahogado en playa de Rosarito en Popotla
Comentó que si bien no se han agravado las circunstancias en los últimos años, todavía hay muchos retos para disminuir el número de quejas, pues por ejemplo en Tijuana se interponen más de 200 denuncias anuales en contra de policías, cifra que se ha mantenido en los últimos 4 o 5 años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí