Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Aguas negras

Rosarito pide que se incluya a Tijuana para solucionar problema de aguas negras

La alcaldesa Araceli Brown argumentó que si a su gobierno le tocaría ver el problema de contaminación del agua lo haría, pero la tarea es de la federación y el Estado, lo que resulta un problema complicado que se solucione en el corto plazo.

Rosarito pide que se incluya a Tijuana para solucionar problema de aguas negras

Rosarito, BC.- Gran parte de los derrames de aguas negras que llegan al mar de Rosarito provienen de Tijuana, por ello la alcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figueredo, ha solicitado que en el Comité de Playas Limpias de este municipio, también se incluya a Tijuana, para buscar soluciones.

La edil, explicó que si bien en Rosarito hay descargas de aguas negras una parte viene de Tijuana, pero muchos fraccionamientos de esa ciudad se aprovechan, sobre todo cuando se presentan las lluvias, para descargar aguas negras al abrir las compuertas de sus plantas tratadoras y contaminar el mar.

Aseguró que Tijuana tiene que ver cómo funcionan esos fraccionamientos y que se les multe, porque Rosarito no puede hacerlo.

Araceli Brown, alcaldesa de Rosarito.

“He pedido varias veces, que esté Tijuana en la mesa del comité para que ellos hagan su labor, yo no puedo ir a Tijuana a multar si pudiera lo hiciera, porque sí sabemos qué fraccionamientos son pero no puedo hacer esa tarea”, comentó.

Problema del Estado y la federación

Argumentó que si a su gobierno le tocaría ver el problema de contaminación del agua lo haría, pero la tarea es de la federación y el Estado, lo que resulta un problema complicado que se solucione en el corto plazo.

Agregó que en su primer periodo de gobierno firmó un compromiso con el gobierno de Estados Unidos, en donde se comprometieron todos los presidentes municipales y en ese entonces gobernador Jaime Bonilla, a sanear las aguas contaminantes en las playas.

“Imperial Beach, está molesto por la contaminación de las aguas ya que es un pueblo también turístico en que su mayor utilización de playas son los surfos, que son íconos de esa ciudad y también eran de Rosarito”, apuntó.

“Surfos” ya no llegan a Rosarito

Dijo que muchos “surfos” ya no llegan a Rosarito y tiene que ver con la contaminación del agua, la inseguridad y las lagunas que existen en el uso de la mariguana, porque en México se presta a corrupción, al no haber leyes claras al respecto.

Hace algunos días la Cofepris publicó un listado de playas contaminadas en el país, y solo Rosarito apareció en la lista al no librar la cantidad de enterococos permitidos, por metro cúbico.

Pese a ello, en Rosarito no se han colocado letreros de advertencia en las playas, sobre todo en la Zona Centro, donde se realizó el muestreo, a ese respecto Brown Figueredo, aseguró que esa es tarea de la federación y que su gobierno solo se limitó a hacer recomendaciones.

Fotos: Carmen Gutiérrez

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados