Secretaría de Educación recibe hasta 50 toneladas de libros en nueva escuela
Los libros se repartirá en las escuelas del 21 al 28 de agosto.
Rosarito BC.- Hasta 50 toneladas de libros de texto gratuitos dentro de la nueva escuela mexicana ha recibido la Secretaría de Educación (SE) en Baja California y pese a que existe un amparo federal, el titular de la dependencia, Gerardo Solís Benavides dijo que se repartirán en las escuelas y del 21 al 28 de agosto y los maestros tendrán oportunidad de familiarizarse con ellos.
El funcionario explicó que las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, es que los procesos en la educación no se pueden detener y si bien reconoció que los amparos existen, esos son procesos legales en los que ellos no se pueden meter.
Detalló que los libros vienen enfocados con la nueva escuela mexicana y no necesariamente todo el contenido es nuevo toda vez que hay una parte muy importante como la renovación, donde hay un escenario muy identificado hacia el humanismo, la igualdad de género, la cultura de la paz y la interculturalidad.
Contexto educativo
Solís Benavides, dijo en cuanto a la falta de un libro dedicado a la matemática, que no es así como se plantea, ya que alegó, se tiene que ser más integrales en la parte del estudio porque las matemáticas y la ciencia no están fuera del contexto educativo y dijo desconocer por qué se enfocan en esa parte.
Mencionó que las formas de enseñar matemáticas siempre van a estar presentes, pues los maestros tienen un escenario, una autonomía, por lo que los profesores tendrán la oportunidad de aplicar esta autonomía para impulsar los procesos matemáticos.
¿Cómo lo van a enseñar? Se preguntó, pues de la forma como lo han aprendido durante toda su vida y en los consejos técnicos escolares hay ese pequeño “pedazo de pastel” que ofrece la Secretaría de Educación para poder decir, este es mi método.
Nuevo sistema de educación
Consideró que los maestros están preparados para iniciar con este nuevo sistema de educación, porque se trata de una transformación y se adaptarán rápidamente, aunque todavía no conocen el contenido de los libros.
En mayo pasado, una jueza otorgó una suspensión definitiva contra los nuevos libros de texto, que si bien no impide su impresión, sí condiciona a la SEP a continuar con ella solo si sigue con el procedimiento legal establecido.
La Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo contra los libros que se distribuirán para el próximo ciclo escolar, al considerar que los libros no corresponden a la nueva realidad del País y que además se violaron artículos de la Constitución y se realizaron sin seguir el procedimiento correcto para su emisión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí