Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California

Afectan extorsiones a microempresarios de Tijuana: Ccspbc

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California informó que la mayoría ocurren en la Zona Este.

Afectan extorsiones a microempresarios de Tijuana: Ccspbc

Tijuana, BC.- La gran mayoría de los microempresarios son víctimas de extorsión, sin embargo, volver la persecución de este delito como de oficio no sería la solución pues hay un clima de impunidad en los delitos de esta naturaleza, comentó Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc).

De acuerdo con el presidente del Ccspbc, la extorsión se trata de un delito que no es denunciado por el temor a consecuencias, llegando a tener hasta un 98% de cifra negra, además de que en la ciudad se presenta con mayor frecuencia en la Zona Este.

Te puede interesar: Consideran necesario fomentar denuncias sobre cobro de piso

“La extorsión es un delito que va creciendo, empieza con una amenaza, empieza con actos de molestia y va creciendo, daño en propiedad ajena, lesiones, incendio de lugar y en algunos casos pues termina con la vida de algunas personas, es uno de los delitos que va incrementándose, desafortunadamente”, agregó.

Combatir la impunidad

Acerca de la posibilidad de si este debe ser un delito perseguido por oficio por las autoridades, Quijano Sosa mencionó que hacen falta acciones para combatir la impunidad, pues no se tienen resultados en los delitos que ya son de oficio.

Te puede interesar: Sufren comerciantes de sobrerruedas cobro de piso, robos y asaltos

“Sí debería de perseguirse de oficio, es un delito que atenta contra la honorabilidad de las personas y su seguridad personal y por lo tanto sí requiere denuncia pero yo creo que más allá de eso en un estado donde tenemos un 95% de impunidad, de qué nos serviría que se persiguiera de oficio”, aseguró.

En relación a esto, el abogado insistió que sumar más delitos a los que se persiguen de oficio, únicamente haría incrementar los niveles de impunidad, ya que no tendría una utilidad práctica ante la situación saturación de los casos.

Temas relacionados