Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Multará Cespt con 8 mil pesos a negocios que no tengan trampa de grasa

El Director de la Paraestatal dice que primero visitarán los establecimientos para invitarlos a regularizarse. 

Multará Cespt con 8 mil pesos a negocios que no tengan trampa de grasa

TIJUANA, B.C.- Hasta 8 mil pesos pagarán aquellos negocios de comida que no cuenten con trampas de grasa, dio a conocer la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

El director del organismo, Eliel Vargas Pulido, dijo desconocer la razón por la que estas multas se dejaron de aplicar en el pasado.

Detalló que buscan atacar esta problemática que genera afectaciones en la infraestructura pluvial de Tijuana y Playas de Rosarito.

“La intención es hacer visitas a los establecimientos a través del programa ‘Atrapa La Grasa’ esto con el fin de regularizar a todos los negocios industriales y comerciales con el fin de que cumplan con la normatividad”, declaró.

Una vez que se solidifican las grasas se generan taponamientos, ya sea en las tuberías o en los cárcamos, explicó, o que a su vez producen daños en las tuberías y escurrimientos.

“La intención es regular las grasas, pero también los sólidos; hay sólidos que no deben de llegar a nuestros sistemas, por ejemplo las pescaderías o las tortillerías que desechan materia contaminante que no son propiamente para el drenaje”, agregó.

Adelantó que trabajarán de manera coordinada con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( CANIRAC) para tener un padrón actualizado e invitar a estos comercios a regularizarse.

DATA DE 15 AÑOS

Recordó que este programa inició hace 15 años aproximadamente, por alguna razón que desconoce se dejó de realizar y en la actual administración estatal lo están reactivando.

A la fecha de los 4 mil negocios en ambos municipios que generan desperdicios relacionados con la comida, solamente mil 500 negocios están regularizados con un contrato ante la Cespt.

“Esto nos beneficia a todos porque evitamos la contaminación”, comentó.

Reiteró que en una primera instancia invitarán a los comercios, pero después iniciarán con las multas que en algunos casos podrían superar los 8 mil pesos, dependiendo del daño ocasionado en la infraestructura.

Respecto al problema que generan los comercios ambulantes de comida en la ciudad, Vargas Pulido, comentó que ese es un trabajo que le corresponderá atender al Ayuntamiento de Tijuana a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal o a la Dirección de Protección al Ambiente.

“En algún momento sí me ha tocado ver a taqueros descargando sus grasas a una boca de tormenta que es del sistema pluvial; en este caso le corresponde al ayuntamiento a actuar”, puntualizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados