Habría pérdida de competitividad de consolidarse ISN al 4.25%: CCE Tijuana
El aumento en los costos de producción y riesgo inflacionario son posibles efectos, señaló Carlos Jaramillo Silva.
Tijuana, BC.- Pérdida de competitividad, aumento en el costo de producción y riesgo inflacionario podría llegar si se consolida el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al 4.25%, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.
La tasa original del ISN era del 1.80%, la cual en años anteriores tuvo una sobretasa del 1.20% para educación y que noviembre del 2022 se dio la implementación de una segunda sobretasa del 1.25% (infraestructura y seguridad).
Te puede interesar: ¡Sin nuevos impuestos ni aumentos! Publican Ley de Ingresos 2024 en el DOF
Carlos Jaramillo Silva catalogó como una “nueva sorpresa” la mostrada en la nueva Ley de Ingresos para el 2024, que contempla la suma de la tasa original con las otras sobretasas.
Contemplan que el ISN se consolide como en una sola tasa
La adecuación, de acuerdo a lo mostrado por la Secretaría de Hacienda de BC, contempla que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se consolide como en una sola tasa y se presente en la Ley Hacienda del Estado.
“El año pasado hubo un posicionamiento importante del sector empresarial en contra de esa segunda sobretasa, y hablábamos de la ilegalidad de poner una sobretasa sobre otra sobretasa”, señaló.
Jaramillo Silva hizo hincapié en que, en aquella ocasión, la justificación era dirigir el recurso recaudado por dicho impuesto hacia proyectos de seguridad e infraestructura para toda la región de Baja California.
Te puede interesar: Senado aprueba Ley de Ingresos 2024; AMLO asegura que esto ayudará a reducir la deuda externa del País
Somos el Estado con la tasa de ISN más alta del país, eso lo vemos como una pérdida de competitividad… No es nada agradable ser el Estado más caro”, aseveró el presidente del CCE Tijuana.
Aumento en el costo de la producción
A esto, añadió, que podría presentarse un aumento en el costo de producción y un potencial riesgo en los procesos inflacionarios, sin contar los incrementos salariales y reformas que pudieran implementarse próximamente.
“Venimos con incrementos salariales y en prestaciones que a final de cuentas se van sumando y se va estresando lo que es la fuerza productiva en Baja California”, agregó.
Jaramillo Silva puntualizó que la iniciativa privada está a favor del desarrollo social, pero no se ve como solución el incrementar los impuestos.
Te puede interesar: Cámara de diputados aprueba aumentar 38% deuda pública de México en 2024
Ley Hacendaria del Estado
El llevar dicho impuesto a la Ley Hacendaria del Estado y establecerlo como un impuesto total, dijo, imposibilita el que el recurso recabado se etiquete para proyectos específicos.
El presidente del CCE Tijuana afirmó que para dicha decisión, el sector empresarial municipal no fue considerado o tomado en cuenta como en anteriores ocasiones.
Adelantó que esta semana buscarán abrir las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado, con el objetivo de llegar a un consenso y mantener el etiquetado de los proyectos, así como el uso eficiente del recurso.
“¿Amparos? Eso ya será tema de cada empresa, a través de sus consejeros y el sector legal vean y evalúen esa situación, sabemos que varias empresas se ampararon ante la segunda sobretasa y ganaron muchas de ellas”, finalizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí