Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Identifican nueva adicción a la tecnología

Existen nuevas adicciones no reconocidas aún por instituciones de salud a nivel mundial, entre ellas la adicción conductual con aparatos electrónicos, que puede interferir con la interacción interpersonal y las actividades diarias.



Héctor Paredes, jefe de Hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana, señaló que es común asociar el tema de adicciones, al uso y abuso de una sustancia, sin embargo, existen otras llamadas adicciones conductuales, como la adicción al sexo, a las compras, a peinarse, entre otras.



Una de ellas es la adicción a la tecnología, explicó el siquiatra, la cual aún no se ha catalogado como adicción tal cual, pues corresponde a una conducta social y moralmente aceptable; a diferencia del sexo, donde moralmente no es bien vista esta conducta.



Sin embargo, se puede considerar como adicción a la tecnología, cuando se presentan ciertas actitudes que impiden una interacción normal entre las personas, y además se identifican comportamientos propios de una persona adicta.



Entre los síntomas se puede identificar que la persona tiene un comportamiento aprehensivo y siente ansiedad por saber si alguien comentó o hizo alguna mención en alguna red social; “incluso aunque no haya recibido alguna notificación, la persona tiene la necesidad de ver el teléfono, para revisar que es así”, detalló.



La abstinencia es otra de las situaciones que se llegan a presentar, si el celular o tableta se pierden o se olvidan en casa, “si no tengo el aparato, me vuelvo irritable, todo me molesta y no estoy a gusto hasta que la vuelvo a tener conmigo”, señaló, además, la tolerancia también es otro factor, pues si antes se permitía estar una hora frente al aparato, después se permiten dos y así sucesivamente.



“Las adicciones nacen por cuestión de estímulos; una porción minúscula del cerebro nos brinda dopamina, la cual nos produce placer, y en este caso, es el mismo teléfono el que hace que tengamos ese estímulo”, refirió.



Para combatir la posible adicción, lo ideal es tener un buen manejo conductual, a través de reglas para usar los dispositivos, por ejemplo: no usarlos a la hora de comer, o cuando se está entre un grupo de amigos.



Otra de las recomendaciones de Paredes es usar técnicas de relajación para combatir la ansiedad; o hacer actividades físicas, que distraigan la atención al teléfono e inviten a convivir con las personas a su alrededor.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados