Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes Mexico

Migrantes deben pagar ‘cuota’ de hasta 50 mil pesos por salir de sus pueblos

Las víctimas comentaron que los generadores de violencia todo los días recorren las calles para pasar lista e identificar a los que huyeron.

Migrantes deben pagar ‘cuota’ de hasta 50 mil pesos por salir de sus pueblos

Tijuana, B.C.- Migrantes deben pagar hasta 50 mil pesos al crimen organizado para que se les permita salir de sus pueblos de Guerrero y migrar hacia Estados Unidos.

Las víctimas comentaron que los generadores de violencia todo los días recorren las calles para pasar lista e identificar a los que huyeron.

En caso de que se nieguen a pagar esa cuota, sus familiares que se quedan en pueblo son víctimas de amenazas, desaparición y desalojados de sus hogares.

Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Ejecutan a hombre e incendian local en Zona Centro

A María, nombre ficticio para proteger su identidad, le ‘perdonaron’ la cuota, pero los delincuentes tomaron como rehén a su madre. Uno de los agresores es su ex pareja de hace siete años, quien también mandó a golpear a su actual pareja.

Si nosotros no damos esa cuota le pueden quitar la casa a mi mamá, que es lo único que tenemos. Nosotros somos pobres, somos de escasos recursos y estoy huyendo por eso. Él me amenazó, me mandó una carta diciendo que me iba a mandar a matar a mí y a mi familia. No contamos con el gobierno porque mi cuñado fue a denunciar y lo mandaron a golpear”, expuso. El papá María recientemente fue desaparecido y teme que el crimen organizado cumpla con las amenazas, de ahí su urgencia de cruzar a Estados Unidos, en donde también desea salvaguardar la vida de sus hijos.

Por su parte, Silvia comentó que en los pueblos de Guerrero hay toque de queda y quienes estén fuera de casa después de las 20 horas son desaparecidos.

Amenazas

Aunque esté en Tijuana y se ‘salvó’ de pagar la cuota… los delincuentes ya se dieron cuenta que salió del pueblo y empezaron a amenazarla.

Te puede interesar: Prevén que afectados del huracán Otis migren a Tijuana

“No sé qué va a pasar. A un familiar a penas se lo llevaron, se fugó, le quitaron su casa. Ellos se adueñan de las cosas de uno, nos quitan nuestras casas, sin importarles. Ellos son dueños del pueblo”, dijo.

Temas relacionados