Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arhitac

Se preparan por alza al salario

Actualmente los empresarios definen sus presupuestos para el próximo año.

Tijuana, BC.- Ante el aumento del salario mínimo para el próximo año, las organizaciones tendrán que negociar con proveedores para “eficientizar” costos, reconoció el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Víctor Fernando Nolasco Torres indicó que las compañías ya se están preparando para el ajuste en la remuneración de sus colaboradores, los cuales han sido del 20% anual desde que arrancó la iniciativa en 2018.

Te puede interesar: Prevén aumento del 20% al salario mínimo para el 2024: AON

El líder de la cúpula empresarial mencionó que en los presupuestos de los corporativos ya se está gestionando un aumento de entre el 20% y el 25%, lo que dijo traerá un efecto domino en los puestos laborales.

“Tenemos que prepararnos no solo con el personal directo o de primera línea, también en el indirecto, ya que va a ser un efecto dominó, cuidar esa equidad y garantizar que las posiciones de arriba tengan también una diferenciación”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cuál es el porcentaje de aumento del salario mínimo que Coparmex considera suficiente para 2024?

Ajustar costos

Nolasco Torres comentó que, para llevar a cabo este incremento, habrá que negociar con empresas que brindan servicios de comedor o transporte de personal, en razón de ajustar costos sin perder calidad.

El presidente de Arhitac señaló que la variación de costos en estos servicios puede ir desde los muy económicos hasta los más elevados, por lo que cada organización deberá evaluar qué acciones tomar para compensar el incremento salarial.

Se estará buscando eficientizar los costos pero sin descuidar la calidad en la cuestión de alimentos, servicio y transporte, sobre todo esta última porque para nosotros es crítica la movilidad”, recalcó Nolasco Torres.

Traslados de personal

En ese último punto, el líder de recursos humanos puntualizó que con las múltiples obras que se están realizando en Tijuana, se debe garantizar que el personal llegue bien tanto a sus casas como a tiempo a sus espacios laborales.

El líder de Arhitac contó que el 80% de las organizaciones cuenta con ambos servicios para beneficio de sus colaboradores, por lo que no contar con ellos podría presentar una desventaja competitiva a la hora de contratar personal.

“Aquellas organizaciones que no han decidido invertir todavía ahí seguramente van a estar batallando para cuando vengan las contrataciones, si es que esto viene en enero, ya que es una desventaja competitiva”, reafirmó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados