Consideran inapropiado pago de cuota sindical en reforma de la LFT
La reforma merma el patrimonio de los trabajadores y los obliga a formar parte de un sindicato, asegura abogado empresarial.
Tijuana BC.- La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que da obligatoriedad al pago de cuotas sindicales es inapropiada, consideró el abogado empresarial y socio del despacho Cervantes-Quijano, Roberto Quijano Sosa.
Dicha modificación avanzó en una primera etapa el pasado miércoles 25 de octubre, la cual busca reformar el artículo 116 fracción VI relacionada a “Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos”.
El trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla;”
Se lee en dicho fragmento de la LFT.
Deterioro del patrimonio
Para el abogado empresarial, Quijano Sosa, esta medida ha sorprendido al sector empresarial puesto a que deteriora el patrimonio de los obreros y los hace sujetos a pertenecer a un sindicato obligatoriamente.
“Es una reforma indebida porque merma el patrimonio de los trabajadores, de por sí ya muy bajo, y el obligar al trabajador a formar parte de un sindicato y a que pague cuotas nos parece totalmente inapropiado”, aseveró.
El socio del despacho Cervantes-Quijano, Quijano Sosa, aseguró que esto se dará en un ambiente donde no hay transparencia de recursos ni en donde se rinden cuentas a los trabajadores.
“Para el sector empresarial, creo que debemos estar en contra de dicha nueva cuota, que ahora es impositiva para los trabajadores”, agregó el especialista laboral.
Materia laboral
Por su parte, el abogado especialista en materia laboral, Alejandro Pedrín Cisneros, consideró que hay dos ópticas por las cuales se puede ver la obligatoriedad de pagos en las cuotas sindicales.
“Por un lado hace sentido porque los sindicatos al final del día, para poder representarlos, necesitan tener un ingreso, que lo ideal sería que fuera voluntario para los trabajadores”, dijo.
Pedrín Cisneros señaló, del otro lado de la moneda, que es una reforma que atenta contra la libertad sindical al eliminar ese derecho que tenía el trabajador para decidir que le descontaran o no las cuotas sindicales de su nómina.
Sin embargo, el abogado especialista consideró que la medida ayudará a los sindicatos “reales”, es decir, aquellos que sí apoyan a sus representados en causas salariales y de defensa de sus derechos laborales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí