Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canacope

Se alistan 2,500 de la Canacope al cambiar a ‘Naranja’

Cerca del 80% de comercios afiliados podrían reabrir al cambiar el semáforo en Tijuana.

Se alistan 2,500 de la Canacope al cambiar a ‘Naranja’

TIJUANA, BC.- Los más de 2 mil 500 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Tijuana están listos y desesperados por que el semáforo epidemiológico cambie al color naranja en el estado para que se puedan reactivar las actividades comerciales.

Como en el caso de los pequeños comercios dedicados al embellecimiento, que de acuerdo con la presidenta de la Canacope Tijuana, Gina Villalobos, son alrededor de 400 establecimientos en toda la ciudad entre salones de belleza, peluquerías, spas entre otros.

“Mis afiliados están desesperados, hubo mucho ánimo de que el semáforo se activará en naranja, hubo gran alboroto, sin embargo vino el pronunciamiento del ejecutivo estatal en el sentido de que íbamos a permanecer por lo menos una semana más en rojo”, comentó.

Hay una falta de certidumbre para los micro y pequeños empresarios, porque no saben si en una semana será suficiente para que el gobernador haga el anuncio del cambio de semáforo, lamentó, que tengan que esperar más tiempo para la reactivación económica de las familias.

Calculó que alrededor del 80% de sus afiliados, que son alrededor de 2 mil 500, reactiven sus actividades comerciales cuando el semáforo cambie de color, por lo que la espera para que eso pase se les ha hecho eterna.

“Los que han estado muy rezagado son mis afiliados de servicios de fiestas, en cuanto a los salones de reunión, los parques, jardines todo eso ellos si no tienen fecha para cuándo volver, ni esperanza alguna por lo pronto”, destacó.

Por otro lado el giro de compra venta de mercancías, las estéticas, todo lo que tiene que ver con embellecimiento físico, manifestó que esperan se reactiven, porque son en su mayoría muchos de los comercios que actualmente tienen empadronados.

“Nosotros tenemos alrededor de 400 de estos giros que van incluso desde barberías, los que ponen uñas, los spas, las estéticas, todos esos servicios que ahorita están atendiendo únicamente a domicilio a sus clientes para conservarlos”, reveló.

También espera que se reactive lo que tiene que ver con compra venta de prendas de vestir, todo lo que es calzado, ropa, accesorios, juguetes, videojuegos, mercancías en general, como las tiendas de segunda y las tiendas de saldos.

Temas relacionados