Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes Mexico

Se despide Policía de Migrantes

Víctor Manuel Coronel Quintero anunció su retiro tras 36 años de trabajo en el campo de la seguridad en Tijuana.

Tijuana, B.C.- El oficial Víctor Manuel Coronel Quintero, mejor conocido como el Policía de los Migrantes, se jubiló después de más de 36 años en el campo de la seguridad.

En Tijuana fue reconocido por atender a los más de mil integrantes de la primera caravana de Centroamérica que llegó a esta ciudad fronteriza en 2018, a la par diseñó estrategias para que tuvieran buena conducta y evitar una “manchita” en su solicitud de asilo humanitario a Estados Unidos.

Recordó que de ese año hasta el 2021 se dedicó a trabajar con los defensores de migrantes para proteger los albergues y asociaciones civiles que los atendían.

El Policía de los Migrantes platicó que uno de los casos que marcó su vida profesional fue el de una familia con hijos que debido a la saturación de los refugios casi duermen bajo la lluvia en una banqueta.

Te puede interesar: Se espera que cotización del dólar cierre en 17.9 pesos: Deloitte

Ya los niños tienen dos años en Estados Unidos. Hubo infinidad de niños a los que me tocó despedir o ir los a despedirlos a la Línea. Me decían que me iban a extrañar, me hacían cartitas. Fue una labor de platicar con ellos, escucharlos y darles consejos para que no cometieran algo malo aquí en Tijuana y les fuera a afectar en su trámite de asilo”, relató.

Coronel Quintero dijo gracias a ese cariño que las familias migrantes le brindó comprendió que las familias huyen por salvar su vida de las amenazas de los delincuentes.

Agente y padre

En 2022 también participó en la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde atendió a estudiantes de las escuelas de Tijuana, con el fin de evitar que sean parte de la delincuencia.

Cabe mencionar que Víctor Manuel Coronel Quintero inició su carrera como policía el 17 de febrero de 1987. Su primera comisión fue en la Delegación La Mesa, después en la colonia Sánchez Taboada, Cerro Colorado. Fue escolta de tres presidentes municipales:

Carlos Montejo Favela, Héctor Osuna Jaime y José Guadalupe Osuna Millán. También fue jede de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California.

Ahora el Policía de los Migrantes ya jubilado se dedicará a su hijo que estudia la secundaria, pero tiene el ánimo de seguir trabajando, aunque lejos de las calles inseguras de Tijuana.

Te puede interesar: Protestan vecinos para impedir desalojos en Terrazas del Valle

“Buscar trabajo, porque tengo un niñito todavía de secundaria, está en el colegio y hay que completar el sueldo”, sonrió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados