Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escasez de agua

Termina reparación de la fuga en acueducto Aguaje-Florido

Se respetarán las 36 horas para recuperar el suministro, y por el momento no se realizarán más “megacortes” de agua en Tijuana.

Tijuana, B.C.- En la madrugada de este martes terminó la reparación de la fuga en el acueducto Aguaje-Florido que dejo sin servicio a más de 600 colonias de Tijuana y Rosarito, se respetarán las 36 horas para recuperar el suministro, y por el momento no se realizarán más “megacortes” de agua en Tijuana, señaló el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

“Ya está el proceso de recuperación. Comenzó a las 8:00 horas, tienen que hacer algunos preparativos para poder abrir las válvulas que recargan de suministro de agua a los tanques”, indicó Víctor Daniel Amador Barragán.

Señaló que las partes bajas estarán teniendo agua en el transcurso de la tarde del martes, y el proceso de recuperación para las zonas más alejadas, como Santa Fe y La Gloria, tendrán un proceso más prolongado de entre 24 y 36 horas, esto dependiendo de la demanda de agua en la ciudad.

Como dejamos de suministrar agua, la gente toma agua y se descargan completamente las líneas de conducción, en este proceso de llenado, la gente cuando empieza a ver que hay agua comienza a reservar agua nuevamente, lo que hace que el proceso (de recuperación) sea lento”, explicó.

Te puede interesar: Activistas promoverán educación sin violencia en Tijuana

Amador Barragán mencionó que esta reparación se llevó a cabo como parte del programa de rehabilitación del acueducto Florido-Aguaje, puesto que se habían detectado 11 fugas de agua en la estructura.

Corte de agua

Algunas fugas eran de gran magnitud, representando una gran pérdida de este recurso, incluso, aseveró que con algunas se podría “alimentar” zonas densamente pobladas como Santa Fe.

“En caso de que no se atendieran estas fugas, pudiera ocasionar un desacople, hasta un estallido del mismo acueducto, lo que podría ocasionar perdidas mayores”, declaró.

Amador Barragán aseguró que de estas 11 fugas, 10 ya han sido reparadas, además de tres desfogues, la reparación que se contempla para el escape de agua que falta, la cual no se podrá reparar con métodos convencionales, se necesitará de un programa de ingeniería para una línea de reemplazo de aproximadamente 30 metros.

Te puede interesar: Hay más de 300 lugares disponibles para taxis que salgan del Agua Caliente: IMOS

“Sería un poco menor (el corte de agua a consecuencia de este reemplazo), primero se hace la tubería, y nada más sería el proceso de interconexión, sería menor. Ya empezamos ayer con el diseño del proyecto, una vez que se tenga el proyecto y el presupuesto de ingeniería básica, se tendría que hacer una licitación, por lo pronto no hay ninguna programación”, aclaró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados